Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Conciertos y talleres en Primer Festival de Música y Laudería, en Xalapa

- Este es un homenaje a la riqueza cultural con la que cuenta Xalapa: Regidor

- Se tiene la colaboración de la Academia de Arte de Florencia y la Sociedad Dante Alighieri

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 18 a 22 de noviembre, cinco sedes de Xalapa albergarán el primer Festival de Música y Laudería, en colaboración con la Academia de Arte de Florencia y la Sociedad Dante Alighieri.

Dicho festival incluye talleres y conciertos en el Ágora de la Ciudad, el Teatro J.J. Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño, el Centro Cultural Tlaqná y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Al presentar el Festival de Música y Laudería, el regidor primero Eric Omar Juárez Valladares enfatizo que este es un homenaje a la riqueza cultural con la que cuenta Xalapa.



"Tenemos centros de estudios de destacada trayectoria y muy reconocido a nivel nacional e internacional", refirió el Edil.

El programa previsto abarca cuatro días y comienza el lunes 18, a las 10:00 horas con la Orquesta de Guitarras de Xalapa; y tras el protocolo de inauguración se dictarán conferencias magistrales, para después, a las 17:00 horas, dar paso al concierto del Trío Chopin y una exposición de pintura por parte de la Academia de Arte de Florencia en el Centro Recreativo Xalapeño. El programa concluye en el Teatro J.J. Herrera con un recital de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música Universidad Veracruzana.

El martes continúan las ponencias, además de un concierto de son en el foro “Guadalupe Balderas”, a las 17:00; y a las 20:00, un nuevo concierto por parte del Centro de Estudios de Jazz en el J.J. Herrera y finaliza la jornada con un concierto público de Tlen Huicani, en el parque Juárez.

El miércoles 20 comienzan las conferencias sobre laudería y a las 17:00 horas, un concierto de Exordio Ensamble, en el foro “Guadalupe Balderas” y a las 20:00, en el J.J. Herrera se presentan Los Utreras y a esa misma hora se presenta el fandango "Leoneras y Vozarrones", en el parque Juárez.



El festival continúa con la conferencia "Laudería y Son Jarocho" de Rafael Figueroa en el Centro Recreativo Xalapeño, a las 10:00 horas; seguida de la ponencia "La ruta mexicana hacia el jazz" por Marcello Pires y a las 17:00, concierto del Cuarteto de Cuerdas del Instituto Superior de Música.

El evento estelar de la jornada es el concierto "Entre el viejo y el nuevo mundo"; de la concertista Nadège Rochat, quien va tocar un cello modificado por el maestro Antonio Stradivari, facilitado por la Academia de Arte de Florencia.

El instrumento se expondrá por dos días en la sala de conciertos de la Sala Tlaqná y a las 20:00, ofrecerá concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).



Para cerrar las actividades, el viernes 22 se ofrecerá la conferencia magistral de tres académicos del Instituto de Ecología: Guadalupe Bárcenas, Guillermo Ángeles y Fernando Ortega, sobre las "Maderas de Veracruz"; y finaliza con un concierto de Son de Madera en el J.J. Herrera.