Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluirá en mes y medio construcción del colector pluvial Río Amazonas: CAEV

- En Xalapa, Pedro Montalvo explicó que se ha requerido un monto de inversión de 51.4 mdp

- Con este trabajo dejarán de inundarse las colonias Higueras y Casablanca

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

En mes y medio, quedará concluido el colector pluvial Río Amazonas, en Prolongación calle Monte Sinaí, con esto, dejarán de inundarse las colonias Higueras y Casablanca, confirmó el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez.

En recorrido por la obra, Pedro Montalvo explicó que este colector ha requerido un monto de inversión de 51.4 millones de pesos para el encauzamiento de aguas pluviales en medio kilómetro.

En la primera etapa se invirtieron cerca de 17.6 millones de pesos, con 200 metros lineales y tiene un 96 por ciento de avance.

En la segunda etapa se tienen recursos del FONDEN autorizados a CONAGUA y engloba 15.9 millones de pesos, en 160 metros que al momento llevan un avance del 85 por ciento y de lo cual, Pedro Montalvo aseguró que han fluido los recursos.

El Director de laComisión delAgua del Estado de Veracruz

(CAEV), expuso que la tercera etapa está en proceso de licitación y se compone de 135 metros.

En reunión informativa con vecinos de la zona, indicó que para evitar que las familias que viven en la calle Monte Sinaí, resulten afectadas con la tierra compactada que al caer las fuertes lluvias se deslava, el Gobierno del Estado invertirá 3.6 millones de pesos en concreto hidráulico.

"El Gobernador autorizó que se repondrá concreto para que el agua no haga deslaves en los 500 metros, banquetas, guarniciones e incorporar a un solo cuerpo la parte del canal en las líneas izquierda y derecha, márgenes de cada calle".

Aclaró que estos 3.6 millones de pesos son extra de los 51.4 millones de pesos para la obra, y es parte de la instrucción del gobernador Javier Duarte para la salvaguarda de los habitantes de la zona.

Con el colector pluvial Río Amazonas prolongación calle Monte Sinaí, se podrán recibir cerca de 49 metros cúbicos que significan 49 mil litros por segundo en la etapa más difícil y fuerte de precipitaciones pluviales.

El funcionario detalló que aparte de esta obra de corrección y encauzamiento de las aguas pluviales, se trabaja en un colector sanitario que fue un problema en alguna ocasión con la cuenca del manantial El Castillo.

"Este colector que no lo teníamos contemplado, ahora lo encauzamos debidamente, ahí hay una inversión de 2.9 millones de pesos, se pretende reposicionar 155 metros del colector sanitario con polietileno de alta densidad, de 42 pulgadas y reposición de 87 metros de colector sanitario de polietileno de 42 pulgadas".

Esto se está corrigiendo, no se podría avanzar si al mismo tiempo no se corrigiera el colector sanitario.

Esta área estaba devastada, había inundaciones en casa y la pérdida del patrimonio de ciudadanos, como de la vialidad y un creciente peligro cada vez que estuviera lloviendo".