Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluirán en junio construcción del Puente Xalapa; Alcaldesa supervisó avances

- Su construcción está al 40 por ciento y va apegada a los tiempos: Elizabeth

- La próxima semana colocarán las pilas de cimentación, zapatas y cabezales

Xalapa, Ver. 07/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un avance del 40 por ciento, apegado al tiempo de construcción programado para ser concluido en junio próximo, continúan los trabajos de la edificación del Puente Xalapa, el cual en su primera etapa contempla el hincado de 24 pilotes en tres zonas del lago y que servirán para sostener la estructura del puente, el cual tendrá una longitud de 60 metros.

Al realizar un recorrido de inspección de los trabajos en la zona, la presidenta municipal Elizabeth Morales constató los avances que registra lo que pronto será el nuevo icono de la ciudad, ya que su construcción fue inspirada en la conmemoración de los 700 años de la fundación del primer asentamiento poblacional.

El coordinador y encargado de los trabajos, Eulalio Domínguez, informó a la munícipe que la obra al ser subterránea no permite observar que la cimentación del puente está a 25 metros de profundidad, sin embargo agregó que ya han construido la plataforma de apoyo y trabajo, así como la pila central donde se sostienen los tres caballetes que son las estructuras donde se apoyará el puente.

En este sentido indicaron que tentativamente la próxima semana colocarán las pilas de cimentación, zapatas y cabezales para después hacer lo propio con las ballenas, que son las estructuras del puente, losas de rodamiento.

Por su parte, la edil indicó que con una inversión de más de 40 millones de pesos aplicados en esta obra, el ayuntamiento brinda solución a una añeja demanda de contar con una vialidad que agilice el tráfico en la zona universitaria, por lo que el puente contará con dos carriles y una longitud de 60 metros lineales por 10 de ancho, en total 600 metros cuadrados, además contará con una X escultórica fabricada a base de acero, con una altura de 22.50 metros.

Agregó que el actual puente vehicular cambiará su función a corredor peatonal, cuyo objetivo será recreativo, escultórico y contemplativo, que además servirá de acceso al Parque Murillo Vidal con áreas de descanso, galería al aire libre, terrazas mirador y circuito para bicicletas.

El encargado de los trabajos de la empresa constructora indicó que como medidas precautorias en el cuidado de la flora y fauna que habita en la zona de los Lagos, se emplea maquinaria y vehículos con bajos niveles de emisión de gases, implementación de sistemas de mantenimiento adecuado para la maquinaria, humectación periódica de caminos en cada sector en que se realicen labores de escarpe, excavación y movimientos de tierra y la aplicación de un estabilizador para minimizar la cantidad de polvo emitida.

Agregó que una vez que avance la obra, la coordinación de Medio Ambiente Municipal dará seguimiento al proceso de sedimentación del material que se depositó en el segundo lago, el cual presenta una apariencia “chocolatosa”, la cual una vez asentada devolverá al lago su apariencia normal. Dicho material empleado para realizar la plataforma de trabajo no contiene elementos contaminantes que afecten la calidad del agua para la fauna acuática, finalizó.