Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye el 31 de diciembre la remodelación del Hospital ISSSTE, en Xalapa

- Factible que se reabra en enero, después de que sea amueblado

- Se invierten $50 millones en la remodelación: Renato Alarcón

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/11/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón, dijo que en diciembre serán entregadas las instalaciones del hospital que se está remodelando en la capital y en donde se han invertido 50 millones de pesos para este objetivo.

La entrega está programada para el 31 de diciembre; sin embargo, la apertura del mismo será en enero dado que todavía se tiene que amueblar.

“Es una obra que va de acuerdo a lo programado, trae un avance superior al 85 por ciento, estamos en la parte de los cableados y del cambio de algunos plafones, en la parte de hospitalización se está modificando, el contrato que tiene la empresa es hasta el 31 de diciembre, fecha en la que podríamos recibir la obra de infraestructura para poder en enero trasladar la parte del equipamiento”.



Dijo que como parte de la remodelación se amplió el número de camas a 14 más de las que tenía el hospital, se dignificó las áreas de hospitalización de los consultorios y de primer contacto.

“A finales de enero, principios de febrero estaríamos en la clínica con los especialistas, médicos trabajando en ese lugar porque cuando nos entreguen la infraestructura todavía tenemos que pasar el mobiliario, los equipos que tenemos en otras partes”.

Las personas que se atienden al día en el ISSSTE varía al número de pacientes que atiende un médico, lo cual varía mucho, pero la población que se atiende también son de lugares aledaños como Coatepec, Xico y Perote.



Recordó que para poder brindar los servicios de este hospital se rentó el área privada del Hospital Civil; sin embargo, será cuando ya se muden cuando hagan corte y se tenga el total de lo que deben liquidar, pues todo dependerá de la atención que haya brindado a los pacientes.

“Tenemos un convenio, haremos un corte de caja cuando finalicemos y, no solamente rentamos el área privada del Hospital Civil de Xalapa, rentamos el área privada del Hospital Civil de Tuxpan, esas dos áreas privadas llegamos a un convenio con la Secretaría de Salud que es una prestación de servicios en la cual cuando concluyamos la utilización haremos corte de caja de lo que debemos”.

En otro tema, comentó que el presupuesto del próximo año mantendrá los mismos parámetros que el ejercido durante este año, por lo que se calcula será de 9 mil 500 millones de pesos.



“Oscilará en 9 mil 500 millones de pesos y lo componen sueldos, salarios, mantenimiento, FOVISSSTE para los créditos, mil millones de pesos para prestaciones y créditos personales para los derechohabientes, además de las prestaciones culturales y sociales que también tiene, en esa derrama económica calculamos que estaremos oscilando en 9 mil 500 millones de pesos”.

Indicó que se está a la espera de la autorización del presupuesto para poner en marcha los proyectos de 2015, los cuales ya se presentaron a la subdirección de obras, como son algunas unidades de medicina familiar que requieren un mantenimiento mayor.



“Hoy tenemos que pensar en invertir en las unidades de medicina familiar pequeñas, que son las unidades de primer contacto en algunos lugares que requieren de una inversión, por ejemplo Perote requiere de una inversión; Coatepec está en buen estado; Las Choapas sí requiere inversión; Pánuco está pidiendo una ampliación para tener un quirófano”.