Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye este jueves fase de entrevistas a candidatos a encabezar el ORFIS

A más tardar el 25 de este mes se emitirá el Dictamen de la terna de candidatos que se habrá de votar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado este jueves concluyela fase de entrevistas a los 54 aspirantes al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026.

Los 15 diputados integrantes de la referida Comisión habrán de analizar las propuestas presentadas por las y los aspirantes para que a más tardar el día 25 de este mes, emitan el Dictamen que tendrá por objeto integrar la terna de candidatos a ocupar el cargo por designar, en el que se establecerá el orden de prelación para los efectos de la votación correspondiente y los elementos sobre la idoneidad y capacidad para el desempeño del cargo de la o el aspirante.



El Dictamen será propuesto inmediatamente al Pleno del Congreso del Estado de Veracruz y éste elegirá por votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo por designar.

Cuando conforme al orden de prelación, alguno de los candidatos obtenga la votación necesaria, se dará por concluida la votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

En la sesión en que se discuta el Dictamen, deberán estar presentes los integrantes de la terna para que a la o el ciudadano designado, le sea tomada la protesta de ley.



Esta etapa de las entrevistas tiene por objeto identificar presencialmente que el perfil de las y los aspirantes se apegue a los principios rectores en materia de auditoría financiera, control de cuentas públicas y de responsabilidades administrativas, propios de la función que debiera requerirse para el desempeño del cargo por designar.

Este viernes cierran la etapa de entrevistas Efrén Arrieta Lara, Iván de Jesús Ceballos Grajales, Sergio Vázquez Jiménez, Flor Ruiz Haddad y Grisselda del Pilar Rosas Aguilar, Andrés García Amaya, Claudia Pacheco Aranda, Arturo Zepeda Pineda, Alejandro de Jesús Castellanos Varela y Leonel Lara Serna.