Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Concluye este viernes la exposición “Barcos de la libertad”, en el Recinto Sede del IVEC

- Muestra se hizo en conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español en México

- Se tiene previsto una charla con Ernesto Casanova Caloto y Julio A. Cárdenas Villavicencio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pocas veces tiene una exposición tanto público como “Barcos de Libertad”, presentada en el marco del 80 aniversario del exilio republicano español en México, en el Recinto Sede Ex-convento Betlehemita.

Desde su inauguración, el pasado 13 de junio, el público asistió a ver esta muestra fotográfica, coordinada por el Ateneo Español de México, grupo que invita a la clausura de la exposición en la que se ofrecerá una charla donde participan Ernesto Casanova Caloto y Julio A. Cárdenas Villavicencio, presidente y coordinador del Ateneo Español de México, respectivamente. Ellos intercambiarán experiencias y puntos de vista sobre el acontecimiento histórico que hermanó a estas dos naciones.



La conmemoración de esta fecha tiene la finalidad de preservar la memoria del legado de los miles de refugiados políticos que llegaron a suelo mexicano escapando de los horrores de la guerra y del clima de persecución y presidio. Los barcos Ipanema, Mexique, Flandra, Quanza, Nyassa y Serpa fueron las embarcaciones que se convirtieron en protagonistas y que sirvieron para realizar expediciones de evacuación colectiva.

Así, “Barcos de la libertad” es una muestra de fotografías, pero sobre todo es un conjunto de relatos de algunos de sus protagonistas y de la memoria de sus familias, las cuales se ven ilustradas en esta exposición que llegará a su fin después de tres meses de estancia en el Recinto Sede del IVEC.