Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye INE-Veracruz sesiones ordinarias con quejas contra último proceso electoral

Consejeros y representantes de partidos de oposición manifestaron su descontento contra el Instituto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com

Que Veracruz es un ejemplo de lo que no se debe hacer y, que en la realización de elecciones en Veracruz seguimos reprobados, fueron algunas de las expresiones de representantes de partidos políticos durante la última sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al proceso electoral federal 2014-2015.

“En esta situación nosotros no podemos felicitar al INE, ¿a los funcionarios felicitar de qué?, ¿de que le sacaron bien la tarea a Peña Nieto?, ¿de que le sacaron bien la tarea a los gobernadores de los estados?”, señaló el representante del Partido del Trabajo, Rafael Carvajal.

“No estoy a gusto de que la participación ciudadana sea menor al 50 por ciento, algo que con esfuerzo se podría mejorar; sin embargo, en este proceso electoral seguimos reprobados”, expresó el representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Morales.

Por su parte, el representante del PAN, Edgar Castillo Aguilar, manifestó que la autoridad electoral se vio rebasada por la nueva legislación, mientras que el único cambio que se dio del IFE al INE fue las siglas.

Acusó que continuaron los mismos vicios legales como la compra y coacción al voto que no fueron sancionados, como ocurrió con la serie de violaciones ocurridas con el Partido Verde Ecologista de México.

El representante del PRD, Jorge García del Ángel, reiteró que Veracruz es un ejemplo de lo que no se debe hacer en procesos electorales, pues la aparición de boletas falsas, la intromisión de gente del IEV y la consigna de funcionarios del INE para integrar mesas a modo, así como la aparición de papeletas en basura, son hechos que ya no deben pasar y hacen que Veracruz sea nota nacional.

Los consejeros tampoco estuvieron satisfechos

Por su parte, la consejera Daniela Griego, presidenta de la Comisión de Educación, luego de rendir su informe detallado de actividades, refirió que el porcentaje de participación ciudadana fue un poco mayor al que se esperaba, pero las muestras de rechazo se hicieron presentes.

Lo anterior ya que hubo una negativa a participar como funcionarios de casilla, como observadores electorales, el bombazo al módulo del INE, el llamado al voto nulo y a la abstención como forma de protesta.

Criticó la actuación de la FEPADE en el conjunto de denuncias interpuestas en Veracruz y la falta de respuestas, pues se violentó la ley sin que a la fecha exista avances.

Asimismo, señaló que hay poca eficacia de la reforma político electoral en temas como sanción a los delitos electorales, funciones del Consejo General en materia de fiscalización de gastos de partidos y candidatos.

“En Veracruz como es costumbre la interpretación de la ley es a modo el ejemplo lo tenemos

con el código electoral recientemente aprobado donde se establecen disposiciones que se contraponen con el marco federal y con la integración del consejo general del IEV que todo indica que será con consejeras y consejeros convenientes para algunos grupos políticos”.

Octavio Hernández, consejero presidente de la Comisión de Organización, luego de enlistar las actividades realizadas para la realización de la elección, expuso que el ambiente político, económico y social al que se enfrentan en esta elección con un instituto y un marco jurídico nuevo no ha variado en casi nada a los procesos electorales pasados.

“Lamentablemente, esta situación se ha recrudecido más, a los temas como el narcotráfico, la marginación, pobreza que en los últimos años se ha incrementado según el CONEVAL y la corrupción y la enorme impunidad que vivimos, habrá que agregar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ejecuciones en Tlataya, las constantes agresiones a la libertad de expresión que tratan de acallar aquellas voces críticas asesinando a periodistas”, acusó entre otros puntos.

Manifestó que no es posible llegar a otros proceso electoral bajo este panorama de crueldad social, por eso es necesario seguir demandando y exigiéndola atención a estos problemas y exigir el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y demandar el cumplimiento cabal de la ley que garantice un cambio en la realidad.