Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye Jurisdicción Sanitaria VII paro en Orizaba, darán oportunidad al nuevo Secretario

- Esperarán hasta el próximo año para que Fernando Benítez vaya resolviendo los problemas: Enrique Ravelo

- Descartan que haya una red de corrupción, al menos en la Dependencia de Orizaba

Miryam Rodr?guez Orizaba, Ver. 03/10/2014

alcalorpolitico.com

Luego de diez días, este viernes concluyó el paro de la Jurisdicción Sanitaria VII, los trabajadores decidieron que le darán el beneficio de la duda al nuevo secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, incluso esperarán hasta el próximo año que vaya resolviendo los problemas que hay.

De igual forma, descartaron que haya una red de corrupción al interior, al menos de la Dependencia en la zona de Orizaba.

En rueda de prensa este viernes, el líder sindical, Enrique Ravelo, dio a conocer que el paro se concluyó porque darán un espacio al nuevo titular de Secretaría de Salud.



"Queremos que exista una mesa de diálogo por parte del Sindicato y la Secretaría a nivel estatal, para ver qué acciones mediatas se pueden llevar a cabo; él tendrá que ver con respecto al presupuesto, qué le queda, qué acciones efectuará y cuáles son las más urgentes, por eso se levanta el paro, porque debemos dar un espacio al nuevo Secretario".

Se le preguntó qué tiempo le darán al nuevo funcionario, a lo que dijo que para el próximo año esperan ver resultados, lo que sí es un hecho es que muchos trabajadores no saldrán a campo porque el parque vehicular está en mal estado.

"Los trabajadores están conscientes que aunque hay un nuevo titular no se pueden hacer cambios de inmediato".



Añadió que el nuevo Secretario deberá hacer su análisis situacional para saber con qué cuenta, de hecho enfatizó que el objetivo de la movilización no se centró en que se fuera Juan Antonio Nemi Dib, sino en que se cubran todas las necesidades de ésta y otras zonas del Estado.

A pregunta expresa sobre las declaraciones de Antonio Nemi, en referencia a la red de corrupción presuntamente existente en la Jurisdicción Sanitaria VII, descartó que esto sea verdad.

"No es cierto porque la persona que controlaba el recurso económico era parte del equipo del Secretario, estas declaraciones son porque ya estaba muy presionado y de alguna forma trataba de defenderse, lo único es atacar pero no con la verdad".



Acentuó que jamás cayeron en malversación de recursos como sindicato, de hecho acusó que el Administrador no les otorgaba la gasolina suficiente para que los trabajadores se trasladaran hacia sus lugares de trabajo.

“Además de negar gasolina no daba los pagos de gastos de camino desde hace un año, la clase trabajadora no ha recibido lo que les corresponde. Ahora, lo que dijo Nemi sobre que tiene el número cuentas y que ahí nos depositábamos dinero de la Secretaría, no es cierto, mi cuenta sólo tiene depósitos de mi salario”.

En referencia a las denuncias de las que habló Nemi Dib, que son 90 ante la Contraloría Interna y penales, dijo que éstas no procederán porque no hay delito o situación anómala, de hecho de los “aviadores”, dijo que no hay tal, ya que los que aparecían en nómina eran médicos pasantes por hacer su servicio y otras son personas comisionadas”.



Al referirse al Administrador dijo que es un hecho que se tiene que ir, pero por ahora estará unos días más en la Dependencia para poder entregar todo a quien sea designado, en tanto de los 52 directores de centros de salud que presentaron su renuncia, explicó Ravelo, que como ésta no fue de carácter irrevocable hoy se incorporaron a trabajar, algunos de éstos, expresaron ya no querer desempeñar el encargo.



Levantan protesta trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VI, en Córdoba

Roberto Téllez
Córdoba, Ver.

Luego de diez días de protestas, trabajadores de la Aubsección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) liberaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, ahora sólo esperarán un diálogo con el próximo titular de la Secretaría de Salud y de ahí analizar si vuelven a protestar o no.



En tanto las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria tendrán que trabajar "a marchas forzadas" durante este fin de semana para lograr la distribución de las vacunas que serán aplicadas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación que inicia el próximo lunes 6 de octubre.

Cerca de las 13:00 horas de este viernes, el líder sindical, Margarito Ramos Gómez se encontró con el jefe Jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, para hacerle la entrega de las instalaciones, dando con ello fin a las protestas que los trabajadores mantenían por las malas condiciones de trabajo que tenían.

"Esperáremos a que el nuevo Secretario de Salud tome procesión y entonces platicamos. En este momento -12:40 horas- le entregué las oficinas al doctor (Jorge Arellano del Olmo, jefe de la Jurisdicción), quedamos que vamos a trabajar en coordinación" sostuvo el Dirigente en entrevista minutos después de finalizar sus protestas.



Por lo que a partir de este viernes los más de 550 trabajadores adheridos a esta Subsección sindical regresarán a sus puestos de trabajo y permanecerán a la espera de las indicaciones que les den sus superiores, sin descartar otras protestas en caso de ser necesario.

"Nosotros -trabajadores- en caso de ser necesario, haremos las manifestaciones que sean necesarias, pero primero hay que esperar a que platiquen nuestras autoridades, nuestros líderes con las nuevas autoridades en cuanto lleguen y ya nos informarán" puntualizó.

En tanto el jefe de la Jurisdicción, Jorge Arellano del Olmo hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para que se acaben "las grillas" y se trabaje coordinadamente para sacar adelante las metas jurisdiccionales de este año y aquellos compromisos que ya tienen.



De entrada - dijo - tendrán que trabajar a marchas forzadas para poder cumplir con las metas de la Tercera Semana Nacional de Vacunación que iniciará oficialmente este lunes 6 de octubre en el municipio de Chocamán.

"Ahorita vamos a trabajar y trabajar, tenemos la Tercera Semana Nacional de Vacunación ya la semana que entra, ya estamos hablando a Xalapa para que nos manden las vacunas que nos faltan y vamos a trabajar sábado y domingo para entregarlas" sostuvo.