Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye mi cargo en septiembre, pero Leticia Audirac adelantó mi salida: Beatriz Lira

- La titular del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV, dice no estar casada con el cargo - Sólo quiero que me informen de manera fundada y las razones de la separación del cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

La doctora Ana Beatriz Lira Rocas, coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal y de la Maestría en Gestión Municipal de la Universidad Veracruzana, dijo no estar casada con el cargo, pero pide una explicación del por qué Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica le ha pedido entregar ambos cargos.

La notificación de su remoción, sin motivación ni fundamentos, está fechada para el primero de este mes, sin embargo, dijo que su periodo concluye en septiembre de este año.

“Nadie puede estarlo (casado con el cargo) ningún servidor público. Nadie puede estar casado con el cargo, ni el presidente (de la República), yo creo que ese es un error muy grave, no es de ninguna manera mi caso, simplemente que yo debo estar protegida ante mi comunidad”.

Los funcionarios universitarios son servidores públicos porque la UV opera con fondo públicos y su transición debe ser gradual y tan profesional que el usuario (los estudiantes) no la perciba.

Por lo que no deben ser afectados por una decisión de esa naturaleza que pide un retiro en cuatro días.

La normatividad universitaria tiene reglas muy claras al respecto.

El cargo de coordinadora del Programa de Formación en Gestión Municipal es discrecional, por lo que el rector o la rectora puede decir con quien quiere trabajar, lo cual dijo, es bastante comprensible.

Sin embargo, para el cargo de coordinador de un programa de posgrado, la normatividad establece una duración de cuatro años, por lo que en su caso el periodo concluye hasta septiembre de este año.

Se trata de un nombramiento de carácter rectoral, por lo que es el rector o la rectora quien tendría que solicitar formalmente la destitución, motivada y fundada.

“Hay razones para que alguien se separe del cargo, lo que yo desconozco es a qué razón se refieren, porque esas razones tienen que ver con un mal desempeño y para ello, hay un procedimiento establecido en donde primero, se notifica personalmente y luego se levanta un acta, es decir, son procedimientos administrativos que se deben agotar para separar a alguien del cargo antes de que finiquite el periodo, cuando se trata de cargos que tiene una temporalidad establecida”.

Pero en su caso, la secretaria Académica le pide entregar el cargo y se ve en la necesidad de informarlo a su comunidad, por donde han transitado más de mil 300 estudiantes y en este momento hay más de 40 tesis en curso.

“Lo que yo he solicitado es que por favor lo hagan por la vía oficial, por la vía correcta, la normatividad universitaria tiene reglas muy claras a ese respecto. He solicitado que me informen de manera fundada y motivada las razones de esta separación del cargo, de tal forma que yo tenga un respaldo frente a mi comunidad para que explique porque me voy del proyecto”.