Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluye zafra en ingenio Central Motzorongo; superó al año pasado

Hubo 1.4 millones de toneladas de caña más que en el ciclo 2017-2018

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 01/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una misa de acción de gracias, culmino la zafra 2018-2019, del ingenio Central Motzorongo, en la que superó a la pasada con 1.4 millones de toneladas de caña, pues la zafra 2017-2018 fue de un millón 250 mil, alcanzando un rendimiento de 114.5 Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar.

Entrevistado después de la homilía, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC de esta factoría, Carlos Naranjo Lozano, explicó que jamás va a ser igual una zafra que otra porque los factores climatológicos marcan la diferencia, señalando que donde hay años “cañeros” en otros ciclos son “azucareros”.

En esta zafra, comentó, hubo mucha caña, pero menos azúcar.



Aunado a esto, los mercados nacional y mundial se movieron de acuerdo al comportamiento de las 42 centrales de abasto, que en principio fue a la baja y gracias a la toma de bodegas que encabezó su dirigente Daniel Pérez Valdés, se alcanzó recuperar el precio del bulto de azúcar y hasta rebasar el precio del ciclo azucarero anterior.

Comentó que la idea es que al cierre del ciclo azucarero, que es al 30 de septiembre, los cañeros obtengan un remanente que permita obtener un precio por tonelada por arriba de los 760 pesos.

De allí que llamó a los cañeros a reforzar esta lucha con monitoreo de las bodegas de azúcar, que al final los que van a ganar son toda la masa cañera abastecedora del ingenio Central Motzorongo.



En esta homilía, el padre José Domingo Leonor Valerio, en su sermón, llamó a los industriales y a todos los obreros a cuidar del medio ambiente, cuidando el agua para la industrialización del azúcar.