Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyen las entrevistas para los candidatos al ORFIS; el viernes estará lista la terna

- Se notificará a la Secretaría General del Congreso estatal el dictamen

- La Comisión de Vigilancia agotará 3 días hábiles para analizar perfiles y propuestas

- Este día acudieron los dos últimos candidatos: Erick de Jesús Galindo Mejía y Santiago Meza López

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

Hoy martes concluyó el proceso de entrevistas de los aspirantes al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2012/2019.

A partir de mañana corren los tres días hábiles para que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado analice las propuestas de los 26 candidatos entrevistados; se espera que el próximo viernes esté listo el dictamen con la terna que será sometida a consideración del pleno en una sesión extraordinaria a efectuarse la próxima semana.

Este día acudieron a las entrevistas los dos últimos candidatos: Erick de Jesús Galindo Mejía y Santiago Meza López.

Al concluir la fase de entrevistas, la Comisión de Vigilancia agotará los 3 días hábiles para analizar los perfiles y las propuestas presentadas durante las entrevistas a los 26 candidatos.

Al estar elaborado el dictamen se notificará a la Secretaría General del Congreso del Estado de que la terna está lista y así, esa instancia hará lo propio a la Junta de Coordinación Política para que elabore la propuesta de convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, a través de la Diputación Permanente.

Erick de Jesús Galindo Mejía, dijo que para fortalecer las tareas de fiscalización es necesaria la creación de una Contraloría Ciudadana, un Laboratorio Móvil y un Sistema Integral de Información; así como mantener la capacitación de los funcionarios.

Consideró que la Ley de Fiscalización Superior es suficiente para poder transparentar el manejo de los recursos públicos; sin embargo, lo que hace falta es cambiar la percepción ciudadana sobre el trabajo que desempeña el ORFIS.

Galindo Mejía actualmente es director Administrativo del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Poder Judicial del Estado, comentó que tiene experiencia de 10 años en el servicio público ya que también laboró en la Contraloría del Estado, además de tener su despacho contable fiscal.

Mientras que Santiago Meza López, aseveró que para mejorar las tareas de fiscalización, sólo se tiene que cumplir con la ley y añadió que el ORFIS es una instancia perfectible.

El Órgano fiscalizador debe ciudadanizarse y también evitar el adagio popular, “a mis amigos justicia y gracia y a los enemigos justicia a secas”.

Dijo que no ha tenido cargo algunos dentro de la actividad pública federal, estatal o municipal, ni tiene un padrino político que lo apuntale, “vengo confiando prácticamente en las instituciones, y esperemos que éstas lo demuestren prácticamente que hay objetividad e imparcialidad en la toma de decisiones”, por ello, espera hasta que el Congreso designe quien será el nuevo Auditor, para dar su punto de vista si fue un proceso transparente.

Los 26 candidatos al cargo de Auditor General y de donde saldrá la terna son:

Cecilia Layla Coronel Brizio, Carlos Eduardo López García, Sergio Vázquez Jiménez, Ángel Roberto Sena Muñoz, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez y José Antonio Guerrero Fuentes.

Arturo Rivera Hernández, José Antonio Prado Rendón, Raúl Aurelio Hernández Baltasar, Arnulfo Rueda Martínez, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y Clara Luz Prieto Villegas

Jorge Arturo Acosta, Donato García Cadena, David Sánchez Barradas; Idelfonso Castañeda Fiscal, Gerardo García Ricardo, Antonio Gómez Pelegrín y Silvio Lagos Martínez.

Georgina Duval Polanco, Pablo Herrera Rivera, Luis Gabriel Andrade Cárdenas, Gustavo González Galindo y Pedro Cándido Jiménez, Erick de Jesús Galindo Mejía y Santiago Mesa López.