Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyen los cómputos electorales en Veracruz; OPLE llama a saber perder

En democracias, candidatos perdedores reconocen sus derrotas: Alejandro Bonilla

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, invitó a los candidatos que resultaron perdedores tras los comicios del pasado 6 de junio, a aceptar sus derrotas, pues recordó que así es la democracia.

Tras la conclusión de los 11 cómputos municipales atraídos por el pleno y realizados en Xalapa desde el pasado 13 de junio, afirmó que a él y a sus homólogos les competió respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, pese a las críticas y señalamientos que ello trajo con sigo.

“Como en todo: hay ganadores y perdedores, hay que saber ganar y hay que saber perder, la democracia es así. Nosotros como Consejo General lo que nos compete es respetar la voluntad ciudadana, aunque muchas veces se nos critique o se nos diga, porque como digo hay ganadores y perdedores, hay quienes no quedan contentos con los resultados”, expresó.



Durante la sesión permanente de seguimiento de los cómputos distritales y municipales, Bonilla Bonilla agradeció y reconoció públicamente el apoyo de las representaciones de los partidos políticos, por aportar las copias de las actas de escrutinio y cómputo y demás documentación que sirvió para definir las victorias en los diferentes municipios.

“Sólo este consejo no lo hubiéramos podido hacer, contamos con ustedes, contamos con su contribución a la democracia y eso ayudó a que termináramos felizmente el día de hoy los 11 cómputos”, destacó al resaltar que después del conteo de votos, diferentes partidos lograron dichos triunfos.



“Ganaron diferentes partidos, ganó unos el PAN, uno el PRI, uno el Partido Verde, ganó uno Redes Sociales Progresistas, ganó uno PRD, el onceavo lo ganó MORENA, fue lo único que ganó de los 11, Movimiento Ciudadano también ganó uno, o sea, se vio que la voluntad ciudadana se respetó en cada municipio y se vio que hubo diferenciación en la votación de acuerdo a cada municipio, a cada candidato que supo convencer a sus electores”, enfatizó.

Esa pluralidad, aseveró el titular del OPLE Veracruz, demostró que los integrantes del pleno actuaron con responsabilidad y legalidad, tal como lo han hecho desde el 2015, que se integró este colegiado.

“Agradezco mucho a todos ustedes, hombres y mujeres de bien que nos acompañaron y apoyaron y como todo, siempre y también hay crítica a veces, hay confrontación de la buena, hay debate, pero qué bueno porque para eso es esta mesa”, indicó.



Alejandro Bonilla adicionó que la fase que continúa ahora, es la jurisdiccional, en la que los tribunales deberán validar los triunfos otorgados por los Consejos Municipales, Distritales y el General a los contendientes que obtuvieron la mayoría de votos.

“Qué bueno que tenemos un sistema electoral así, donde las diferencias se pueden dirimir en los órganos jurisdiccionales. Tenemos un Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que atenderá en primera instancia todas sus inquietudes, sus inconformidades y tenemos la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aquí en Xalapa coincidentemente y la tienen cerquita, y finalmente la Sala Superior en donde se debe dirimir cualquier controversia”, reiteró.

Finalmente expresó que después un trabajo “muy pesado”, que los mantuvo computando los votos hasta de madrugada, le queda la satisfacción de que el procedimiento se realizó adecuadamente.