Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concluyó el conteo de la elección al Senado en Veracruz; ganan Pepe y Héctor Yunes

Este domingo les entrega el IFE la constancia, junto con Fernando Yunes, del PAN, quien también será senador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/07/2012

alcalorpolitico.com

Este sábado por la noche concluyó por fin el cómputo distrital para la elección de senadores, por lo que mañana muy temprano les entregarán sus constancias de mayoría a José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa de la coalición “Compromiso por México” de la primera y segunda fórmula, respectivamente.
Asimismo y de acuerdo a los resultados electorales también se le entregará su constancia al candidato panista ganador por la primera minoría Fernando Yunes Márquez.
El vocal ejecutivo de la Junta local del IFE, Antonio Manjarrez Valle, informó a los consejeros electorales y representantes de partidos políticos que finalmente había sido concluido el cómputo distrital de la elección de presidente, diputados y senadores.


A las 22:00 horas detalló que en el distrito 08 llevaban un avance del 80 por ciento y que estimaba que a las 23:30 ya debían de haber concluido dicho recuento.
Sin embargo, cerca de las 23:00 horas el consejero electoral Juan Emilio González Garrido informó a los integrantes del Consejo local que le acaban de notificar que ya había concluido el recuento, solamente les hacía falta la captura, para posteriormente generar el acta circunstanciada, firmarla y entrar a sesión.
Acto seguido los consejeros distritales tendrían que verificar las casillas especiales para determinar la elección de representación proporcional.


La representante del Partido del Trabajo, Ivonne Cisneros Luján recordó que estaban pendientes por revisar siete paquetes electorales de la elección de diputados que se encontraron en el rincón de la bodega del distrito 08, a lo que el consejero Juan Emilio González Garrido le respondió que ya habían sido revisados y se hizo el procedimiento de ley.
En ese mismo sentido el representante del Movimiento Ciudadano, Miguel Morales Morales se quejó porque de los siete paquetes abandonados dos ya habían sido computados y pidió un informe puntual de esta situación.
El representante del PAN, Víctor Salas manifestó que su partido se reservó el derecho a opinar sobre este particular y es que adelantó, el cuerpo jurídico presentará en el procesal oportuno la inconformidad.


El representante del PRI ante la Junta local, Salvador Mikel Rivera subrayó que aún con el recuento no hubo cambios sustanciales.
Recordó que el Senado se integra de tres maneras: senadores de mayoría, de primera minoría y de representación proporcional.
“Hay que hacer el recuento para saber a cuántos senadores tiene derecho cada partido (…)”, expuso.


Asimismo y para saber cuántos diputados plurinominales les corresponderán, Mikel Rivera puntualizó que serían alrededor de 240 a nivel nacional y 3 de Veracruz, salvo que hubiera alguna modificación por parte del Tribunal.
“Acuérdense que después de esto, pueden ser impugnados ante el Tribunal y éste puede modificar lo que se haya resuelto ahorita”, añadió.
Finalmente recordó que a los diputados de representación proporcional no se les entrega constancia de mayoría, sino hasta que queden “firmes”.


“Se saca cuánto cuesta cada diputado, entonces se va designado un diputado por esa cifra y se van dando vueltas y al final queda lo que se llama el resto mayor y los picos que quedan se van distribuyendo con los partidos de mayor votación. Todavía puede haber variación de dos ó tres diputados”, concluyó.
El recuento de los daños
Aunque Enrique Peña Nieto será el presidente de México, en Veracruz que es considerado como la tercera fuerza electoral del país, el Partido Acción Nacional obtuvo con su candidata Josefina Vázquez Mota un millón 204 mil 744 votos con un porcentaje del 33.63 por ciento, mientras que el PRI en alianza con el Partido Verde y su candidato obtuvieron un millón 203 mil 226 votos con un porcentaje de 33.59 por ciento.


La coalición Movimiento Progresista que encabezó Andrés Manuel López Obrador quedó con un millón 36 mil 938 mil votos, con un porcentaje de votación del 28.95 por ciento, mientras que Gabriel Quadri candidato del Partido Nueva Alianza se quedó con 50 mil 826 sufragios y un porcentaje de votación del 1.42 por ciento.
La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas mil 518 sufragios en la entidad; lo que da como resultado que el PRI ganara en 11 distritos, el PAN en 6 y el PRD en 4.
El Partido Revolucionario Institucional logró así 15 distritos; el Partido Acción Nacional cinco y el PRD-PT-Movimiento Ciudadano con un solo distrito.