Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Concluyó, el pasado fin de semana, la presentación artística “Veracruz en Los Pinos”

“Creadores de nuestro Estado; Arte de Veracruz” y “Así viste Veracruz: Indumentaria”, fueron muy visitados

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/01/2020

alcalorpolitico.com

Fue en diciembre cuando inició, en la Ciudad de México, el festival “Veracruz en Los Pinos”, en el que el público capitalino pudo disfrutar de una amplia oferta de actividades que dieron cuenta de la identidad cultural del Estado de Veracruz, desde presentaciones musicales, teatrales y editoriales hasta muestras gastronómicas y talleres.

Se inauguraron las siguientes exposiciones: “Creadores de nuestro Estado; Arte de Veracruz”, Colección IVEC y “Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional”, Colección SECTUR; las cuales, el pasado fin de semana fueron sus últimos días de exhibición en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este festival se logró gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno fFderal, a través del Complejo Cultural Los Pinos y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Se trata de la primera emisión de un programa orientado a difundir la riqueza artística y cultural de las entidades federativas de la República, en ese recinto cultural de la Ciudad de México.



La muestra “Creadores de nuestro Estado; Arte de Veracruz”, conformada por obras relevantes de la colección del IVEC, se instaló en el Salón “Venustiano Carranza” y dio cuenta de distintos imaginarios, permanentes en papel o lienzo, creados en torno a la identidad histórica, geográfica, social y pluricultural del Estado. Presentes en ella, géneros como el retrato social, escenas costumbristas de la vida pública y privada colmadas de música, baile y fiestas tradicionales, así como paisajes rurales, costeros y urbanos: escenarios circundados por el monumental Citlaltépetl, fértiles llanuras, ríos o las playas del Golfo de México; cuentan, además, imágenes que documentaron episodios históricos emblemáticos y los afanes de modernización en el Estado sublimados en la industria ferrocarrilera del siglo XIX, así como obras de artistas viajeros, nacionales y extranjeros, que acompañaron expediciones arqueológicas y empresas intervencionistas a través del territorio veracruzano.

“Creadores de nuestro Estado; Arte de Veracruz” reúne obras de grandes artistas como Diego Rivera, José María Velasco, Joaquín Clausell, Pedro Gualdi, Carlos Nebel y Casimiro Castro, entre otros, así como de creadores representativos de la plástica veracruzana, como Alberto Fuster, Teodoro Cano, Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas, entre otros. En ella, también queda constancia de obras de artistas contemporáneos, cuya participación ha contribuido al posicionamiento de la Bienal de Arte de Veracruz.

Por otra parte, en la Casa “Lázaro Cárdenas” se presentó la exposición “Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional”, de la Colección SECTUR, en la que puede apreciarse la diversidad que caracteriza a la indumentaria tradicional veracruzana, poseedora de una riqueza iconográfica pletórica en simbolismos, que se entreteje con una depurada manufactura provista de múltiples recursos que han sido plenamente asimilados con el paso del tiempo, generación tras generación.



Enredos y huipiles, así como el quexquémitl, el ceñidor, el tilmatli y el maxtlatl son producto de las manos talentosas y laboriosas de nuestros pueblos indígenas y del singular telar de cintura. Son las prendas básicas que hombres y mujeres han vestido por siglos en las diversas regiones de Veracruz y que son el origen de una amplia variedad de atuendos que hoy constituyen parte del valioso patrimonio cultural veracruzano y mexicano.