Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concretará UV, este año, proyecto con equipo especializado para atender cáncer

- Será la segunda universidad del país con equipo de tal envergadura; se invierten 52.1 mdp de Fundación “Gonzalo Río Arronte”

- En Veracruz sólo hay un equipo especializado de radioterapia para 8 millones de habitantes: Víctor Aguilar

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/04/2017

alcalorpolitico.com

Durante este 2017, la Universidad Veracruzana (UV), podría convertirse en la segunda institución de educación superior pública del país en contar con alta capacidad en operación de equipo de radioterapia y personal calificado, gracias al proyecto “Urgencia de equipo, urgencia de vida”, ahora materializado en el “Centro de Atención para el Cáncer”.

Desafortunadamente, el 50 por ciento de los ingresos hospitalarios por cáncer en el estado de Veracruz, es maligno y por día, se registran 16 decesos de pacientes veracruzanos, informó Víctor Aguilar Pizarro, presidente de la Junta Directiva de la Fundación UV.

Frente a esta lamentable situación, sólo se cuenta, en el estado de Veracruz, con un equipo de radioterapia de alta tecnología como el que la FUV-UV-IIMB adquiere; el cual sólo logra atender a un millón de personas, de las ocho millones que habitan en la entidad.



Con el proyecto “Urgencia de equipo, urgencia de vida” se contemplan, al año, 17 mil 500 sesiones de radioterapia, 450 simulaciones de tratamientos y 800 tomografías.

Asimismo, un equipo con estas características representa para la UV diversas posibilidades de generación y transmisión de conocimiento, sobre todo para el área de Ciencias de la Salud.

La UV cuenta además con personal calificado que permite la asistencia, operación y seguimiento del proyecto; atender de manera permanente este equipo implicaría nuevo personal altamente capacitado y especializado como parte de la plantilla laboral al servicio de la UV.



Se generarían investigación y casos de estudio: con la docencia se transmitiría este conocimiento y mediante el estudiantado se aplicaría, apuntó Víctor Aguilar.

Se ampliaría el panorama de acciones académicas e investigación; habría inclusión en la red temática de física médica de CONACYT, además de la oportunidad de abrir la especialidad de radioterapia y campos clínicos para las diversas facultades del área de Salud, así como la generación y procuración de fondos para nuevos proyectos.

Dijo que “Urgencia de equipo, urgencia de vida”, ha logrado posicionarse como el primer proyecto de gestión a gran escala.



Este resultado es producto de la madurez institucional entre UV y FUV, lo cual, además de permitir la obtención de recursos antes no registrados, evidencia un alto nivel de gestión, operatividad, transparencia y manejo de recursos.

En 2012, el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la UV, se acercó a la Fundación UV con la necesidad de desarrollar un proyecto y su posterior campaña de procuración de fondos, para sustituir una máquina de Cobalto 60, misna que llegaría a su máximo nivel de obsolescencia en el mes de junio de 2013 y con la que se brindaban sesiones de radioterapia a pacientes oncológicos del estado de Veracruz.

Para 2013, ya se contaba con un proyecto perfectamente conceptualizado y listo para ejecutar la campaña de procuración de fondos bajo el nombre “Renovación de equipo de radioterapia para el IIMB-UV”, con una meta de 60 millones de pesos, distribuidos entre un tomógrafo, un acelerador lineal y adecuaciones estructurales al edificio para dar cabida a ambos equipos.



La gestión del proyecto, entre la Unidad de Proyectos de la FUV y el IIMB de la UV, consistió en acopiar e integrar información acerca de los requerimientos oficiales que permitían a una institución obtener un equipo con estas condiciones, escenario en el que resaltan las normas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que garantizan que las instalaciones sean las adecuadas y seguras.

Luego de que el proyecto se presentó a más de 200 instancias de iniciativa privada, sector público y organizaciones de la sociedad civil, se captó la atención de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, institución de asistencia privada que tras tres niveles de revisión, aceptó en septiembre de 2014, realizar el donativo en especie para la adquisición de un tomógrafo y aportó un gran porcentaje para la adquisición del acelerador lineal.

Los tres niveles de revisión consistieron en: selección del proyecto dentro de la convocatoria, análisis del mismo y de la institución solicitante (Fundación UV), e inspección en sitio.



El donativo en especie por la Fundación “Arronte” fue aprobado, inicialmente, por 25 millones de pesos, no obstante, debido a la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, se autorizó en 2015, un incremento en el donativo a 31.5 millones de pesos.

El costo final del proyecto se cerró en 51.5 millones de pesos, los cuales se distribuyen como sigue: 26 millones de pesos, de un acelerador lineal; 9.2 millones de pesos, de un tomógrafo; 11 millones de pesos, de estructura y obra y 5.3 millones de pesos, de capital semilla para la operación inicial. En diciembre de 2015, se firmó el contrato de compra-venta de los dos equipos, ambos de última tecnología en la atención de pacientes oncológicos.

Dentro de la UV, la gestión del proyecto requirió también la participación de Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento para aspectos que conciernen a la supervisión de obra, de la Dirección de Control Patrimonial para cuestiones de la propiedad de equipo de la UV, de la Dirección de Recursos Humanos para la contratación de personal y de la Secretaría de Administración y Finanzas, para asuntos relativos a pagos y reporteo.



Esta colaboración expresa la madurez institucional entre UV y FUV, la cual permitirá que el proyecto “Urgencia de equipo, urgencia de vida”, ahora materializado en el “Centro de Atención para el Cáncer”, pueda inaugurarse en 2017.