Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Concurso universitario de ciencia rebasó expectativas; recibió más de 80 trabajos

- Los jurados tuvieron bastante trabajo para elegir a los premiados porque la mayoría de los trabajos son de muy buena calidad: Manuel Martínez

- El ganador del primer lugar fue el video “Bosque de niebla”, de la Facultad de Sociología

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 12/11/2014

alcalorpolitico.com

El concurso universitario de Divulgación de la Ciencia 2014, “Cuéntalo en 3 minutos”, rebasó expectativas al recibir más de 80 trabajos, lo que refleja que hay mucho potencial en la comunidad universitaria, expresó Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV).

En este primer concurso se registró alrededor de un 60 por ciento de estudiantes y un 40 por ciento de investigadores que presentaron propuestas de todas las disciplinas y trabajos de matemáticas, física y otros temas mediante video.

“Los jurados tuvieron bastante trabajo para elegir a los premiados porque la mayoría de los trabajos son de muy buena calidad considerando que no era para profesionales, sino para investigadores, estudiantes, algunos de ellos lo hicieron hasta con su iPad, pues no había exigencia que lo hicieran de forma profesional, lo importante era el contenido y ver qué clase de forma”, refirió.



En entrevista posterior a la premiación de los ganadores, reconoció que muchos trabajos presentados fueron muy creativos en la parte musical, la imagen o la animación.

Martínez Morales consideró que luego de la gran respuesta obtenida, la idea es seguir haciendo este concurso, quizá mediante trabajos de comunicación escrita, comunicación presencial, performance u otros.

La ceremonia de premiación se efectuó en la sala de videoconferencia en la USBI; el ganador del primer lugar fue el video “Bosque de niebla”, de Felipe Casanova y Gualberto Díaz González, de la Facultad de Sociología; quienes recibieron un premio económico de 12 mil pesos.



El segundo lugar se otorgó a “Extractos vegetales como alternativa para el control de la mosca de la fruta”, realizado por José Alberto Olmedo Varilla, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, quien recibió un premio económico de 8 mil pesos.

Y el tercer lugar fue para “Coeficiente de habilidad digital”, producido por Magdiel Omar Mercado Carrillo y Alma J. Hernández Zetina, de la Facultad de Contaduría y Administración del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, quienes recibieron un premio económico de 5 mil pesos.

Se entregaron cinco menciones honoríficas a los siguientes trabajos: “Un buen rollo”, de Héctor Rodríguez Vargas, Roque Enríquez Moreno y Roberto Viñas Carreño, de las facultades de Artes Plásticas y de Música; “El agua y el aceite”, de Jorge Manuel Suárez Medellín, del Centro de Investigaciones Cerebrales.



También a “El tesoro de la milpa”, por Martín Roberto Gámez Pastrana, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Córdoba; “Escritura ideofonemática” de Moisés Carvajal Landa y Joselyn Vargas Landa, del Instituto de Investigaciones Educativas y, por último, “A veces pienso en Pasteur”, realizado por Saraí Guzmán Villegas y Betzabelt García Muñoz de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica.

Los integrantes del jurado de este concurso fueron: Elvira Morgado, Evodia Silva, Raciel Martínez, Emanuel Solís y Carlos Rubén de la Mora, expertos en el campo de la investigación, la divulgación de la ciencia y profesionistas especializados en la realización de material audiovisual.