Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Condena Congreso de la Unión ataques a periodistas; declararían 3 días de luto nacional

- Legisladores darán seguimiento a los casos de agresiones; Senador propone que el Presidente emita el duelo

- Expresaron su apoyo y solidaridad con el manifiesto “Basta ya”, firmado por 32 medios de información nacionales y 14 extranjeros

El Universal Ciudad de M?xico 25/05/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso de la Unión manifestó su compromiso con la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo y convocó al titular de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, a una reunión de trabajo en la que se revise la ola de ataques a profesionales de la información.

El Pleno de la Comisión Permanente emitió un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, en el que incluyó un llamado a las instancias federales y locales a fortalecer las medidas de prevención y protección que requieran los periodistas para el ejercicio de sus actividades.

Exhortó a las cámaras de Diputados y Senadores a dar seguimiento a los casos de asesinatos, desapariciones y agresiones contra reporteros.



En sus resolutivos estableció que “rechaza y condena el ejercicio de la violencia en contra de la integridad física y sicológica de los profesionales del periodismo”.

En tribuna, legisladores del PRI, PAN, PT y PRD expresaron su apoyo y solidaridad con el manifiesto “Basta ya”, firmado por 32 medios de información nacionales y 14 extranjeros, en el que denuncian la ofensiva asesina contra periodistas en México y calificaron como valiente la decisión colectiva de acordar medidas para enfrentar amenazas y ataques.

La diputada del PRI, Martha Hilda González Calderón, dijo que con el manifiesto “la sociedad civil nos está dando una lección de no callarse y denunciar sin dilación los hechos o los indicios que permitan prevenir hechos lamentables en contra de la libertad de expresión”.

Dijo que en este debate, la Comisión Permanente asumió un compromiso con la libertad de expresión.



Durante la sesión, el senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, emitió una declaración de apoyo al manifiesto “Basta ya”, dijo que los priístas “coincidimos con el sentir social y de la comunidad de periodistas de México y de otros países, en que esta situación debe detenerse.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente los recientes acontecimientos de violencia contra periodistas; estos actos son inadmisibles, por lo que deben ser castigados. Instamos a todas las instancias de Gobierno a que se coordinen en acciones que garanticen la integridad de los trabajadores de los medios de comunicación y su derecho a la libre expresión”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Fernando Herrera (PAN), reconoció la unidad manifiesta del gremio periodístico en un escenario de impunidad y corrupción, en el que el crimen organizado pretende acallar las voces de quienes investigan actividades criminales y añadió que “se deben crear condiciones para generar respeto a la labor de informar”.



El presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez (PRD), indicó que esta protesta de los medios de comunicación, es fundamental para volver al Estado de Derecho: “Mientras hay hilos que privan de la vida a comunicadores, el gremio con valentía se une y esto debe dar resultados importantes”.

Ante ello, el Congreso y las organizaciones de la sociedad civil deben refrendar su apoyo a los medios de comunicación, a los que el Estado debe ver y oír y perseguir los delitos.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega (PAN), se pronunció por el diseño de una política de Estado que garantice el pleno ejercicio de las libertades de expresión y prensa, así como del derecho a la información.



La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, brindó el respaldo al manifiesto de los medios de comunicación, “el cual reporta la urgencia de que el Estado garantice plenamente el derecho a la información, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas”.

El senador Miguel Barbosa Huerta, aseveró: “Me sumo al manifiesto” y agregó, que el órgano del Congreso debe emitir una propuesta al Jefe del Ejecutivo para declarar tres días de luto nacional por los crímenes que se han registrado hasta el momento.

Manuel Bartlett Díaz (PT), consideró que el asesinato de periodistas refleja que el Gobierno está rebasado y que es inútil para defenderlos.



La diputada Rocío Nahle, de MORENA, dijo que los ataques a informadores ocurren en una guerra que vulnera a periodistas, como a mujeres, jóvenes y destruye el tejido social.

Las fuerzas políticas registraron 10 proposiciones con punto de acuerdo, referentes a los asesinatos de los reporteros Miroslava Breach y Javier Valdez, así como a la desaparición de Salvador Adame y de Sonia Córdova, quien fue herida; su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, perdió la vida.