Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condiciones climáticas, han reducido incendios forestales en la entidad: Conafor

Además, hay mayor coordinación entre las instancias de gobierno y los silvicultores, dijo Jesús Dorantes

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR) Jesús Dorantes López, destacó que ha disminuido el número de incendios forestales en este año, cerca de 65 incendios menos en comparación al 2011, gracias principalmente a las condiciones climáticas, pero también a la coordinación entre las instancias de gobierno y los silvicultores.

Durante el 2011 por incendios forestales el año pasado se tuvo afectación en 3 mil 664 hectáreas, ubicando a la entidad en el séptimo lugar nacional en incidencia de este tipo de siniestros.

Aclaró que las causas más recurrentes de los incendios forestales se tienen las quemas agrícolas con un 50.6 por ciento, seguido de los fumadores con un 18.2 por ciento y fogatas con un 9.1 por ciento.

Hasta el día de hoy se tienen registrados 21 incendios forestales generando afectaciones en 179 hectáreas, esto en regiones como Orizaba, Huayacocotla y Perote.

Es fundamental en esta reducción de incidentes el trabajo preventivo por medio de la difusión, incluyendo actividades de ingeniería en campo para la apertura de brechas cortafuegos, el acomodo de material vegetativo, podas culturales, quemas controladas, capacitación y la atención oportuna a denuncias ciudadanas a través de un teléfono rojo.

La CONAFOR dispone de 37 brigadas, además de la participación de seguridad pública, bomberos municipales, del apoyo del Ejército y la Marina y se dispone de un helicóptero, motobombas y diversos vehículos de transporte para responder ante un incendio.

Por otro lado, dijo que Veracruz ha sido la entidad federativa del país con el mayor número de apoyos otorgados a través del programa Pro árbol con más de 20 mil apoyos.

Durante una plática que ofreció a representantes de los medios de comunicación dijo que en el periodo 2007-2011 se han ejercido recursos a través del Pro árbol por más de mil 34 millones de pesos destinados a la conservación, restauración y desarrollo forestal, que han propiciado la reforestación de 150 mil hectáreas de bosques y selvas en todo el país.