Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Condiciones del mercado financiero, favorables para la reestructuración de la deuda: ORFIS

- Debe ser aprovechado por el Gobierno para que los ahorros que se alcancen sean utilizados para el bienestar de la sociedad

- En la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 presentará informe especial del proceso de reestructuración del gobierno anterior

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

Ante el análisis que hace el Congreso sobre la iniciativa de reestructuración de la deuda pública del Gobierno de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, reconoció que actualmente las condiciones del mercado financiero son más favorables para el Estado y debe ser aprovechado por el Gobierno Estatal para que los ahorros que se alcancen sean utilizados para el bienestar de la sociedad veracruzana.

Además, dijo que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 se habrá de presentar un informe especial del proceso de reestructuración de la deuda pública que emprendió la administración estatal anterior, cuyos registros revelarán si los recursos de la deuda se usaron en los fines para los cuales fue contratada.

Señaló que la nueva realidad social y económica que se vive, obliga a adecuar los términos en los que el endeudamiento público debe aplicarse; por lo tanto, sí es pertinente plantear un mejor esquema que fortalezca las finanzas públicas del Estado, que desahogue la carga financiera de los municipios y que beneficie sensiblemente a la población a través de una mejor reorientación del gasto público.



Indicó que la sociedad veracruzana puede estar segura que en el ORFIS siempre está atento y actuante, haciendo valer la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

“Nos debemos al mismo espíritu que guía este ordenamiento: los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Ese es el objetivo común que orienta nuestro trabajo; como ente fiscalizador asumimos que cuidar el dinero de las y los veracruzanos es una tarea capital y conjunta”.

Reconoció que durante el “Taller de Buenas Prácticas en Materia de Disciplina Financiera y Deuda Pública”, que impartió la semana pasada la Coordinación Regional Centro Golfo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental AC (ASOFIS) y el ORFIS, se observó la propuesta de reestructuración de la deuda pública del Estado, que busca disminuir el plazo de 21.5 años a 20 años y reducir la tasa de interés de 1.17% a entre .80% y .9º0%.



“El orden es principio del desarrollo; en la Administración Pública partir de la disciplina es hacer valer esta condición rectora. Gracias al reclamo social, se ha avanzado en las prácticas de buen gobierno y gestión de recursos públicos que permiten perfeccionar su vigilancia; en este sentido, la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios es una clara muestra de este orden”.

Afirmó que el ORFIS es una institución exportadora de programas y de sistemas de información con prestigio, que son puente eficaz con una ciudadanía más participativa en materia de fiscalización.