Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Conductores de camiones de basura viajan alcoholizados, uno ya provocó un accidente

- Este lunes, un empleado de Limpia Pública chocó contra un taxi y un particular, lo reportó con el Ayuntamiento y sólo le dijeron que “pasarían el reporte”

- Pide que se atienda el problema, porque ya le ha tocado ver a otros choferes en circunstancias similares

30/04/2013

alcalorpolitico.com

Director de Al calor político:

Nuevamente agradezco el espacio que brinda a la ciudadanía para exponer sus comentarios. En esta ocasión deseo manifestar mi indignación por los hechos que a continuación expreso:

El día de ayer, 29 de abril, poco antes del mediodía, un camión de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa chocó por alcance con un automóvil particular y con un taxi, en la esquina de la avenida Villahermosa y la calle Coatzacoalcos.



El problema, grave problema, es que el chofer del camión iba manejando ¡alcoholizado! El resultado del accidente fueron daños materiales por una suma considerable. Obviamente el responsable fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Tránsito y quedó ahí a resguardo por varias horas, hasta que finalmente fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Entretanto, las tres unidades fueron llevadas al corralón, y seguirán allí hasta que se resuelva en definitiva la investigación respectiva. Mientras tanto, ya generó un costo por arrastre y por pensión diaria, tanto al taxi como al automóvil particular, cuyos propietarios no fueron responsables de ello.

Esta situación no puede pasar como una noticia más, sino que debe significar un "hasta aquí" severo y contundente por parte de la administración municipal actual.



Ya en una ocasión me tocó ver a trabajadores de Limpia Pública con botellas "caguamas" en la cabina del camión, y al acercarme a preguntarles, además de percibir un terrible olor a alcohol, me saqué la ridícula explicación de que estaban vacías y que eran las que separaban para reciclaje. Desafortunadamente no llevaba cámara a la mano en ese momento, pero lo sucedido ayer muestra que no es una práctica poco común.

Ayer fue un choque por alcance contra dos autos, pero ¿y si el camión se hubiera subido a la banqueta?, ¿y si hubiera ocurrido un percance de fatales consecuencias al pasar por un kínder o una primaria? Seguramente el caso habría acaparado totalmente la atención del ayuntamiento con decisiones severas y ejemplares. No creo que sea necesario esperar a ello, puede hacerse en este momento.

Un acercamiento con los propietarios afectados para en algo preocuparse por sus intereses sería un buen signo, independientemente de que la compañía aseguradora del parque vehicular se haga cargo de lo correspondiente y conforme a lo que esté estipulado. El ayuntamiento es corresponsable por haber sido uno de sus trabajadores quien llevó a cabo tan estúpido comportamiento; la investigación interna debe llevarse a término con todo rigor, pero no sólo contra este chofer, pues sus compañeros que iban a bordo de la unidad, evidentemente no hicieron nada por impedir esa conducta. Fueron omisos para denunciar un ilícito y eso los hace corresponsables también.



De acuerdo al artículo 227 del Código Penal aplicable, la conducta presentada por este chofer se persigue de oficio, por lo cual el Ministerio Público debe actuar con prontitud y dar un mensaje inequívoco de que no se tolerarán situaciones así, máxime si se trata de un servidor público.

Al ocurrir el percance, inmediatamente comuniqué vía Twitter, tanto a la cuenta del ayuntamiento de Xalapa como a la de la Alcaldesa, lo sucedido. Obtuve como respuesta que se acababa de pasar el reporte al área correspondiente. Como ciudadano espero que el resultado de la investigación signifique el fin de este tipo de comportamientos, en lo interno, y de la aplicación de una sanción conforme a la ley.

Javier Torres



Datos para contacto, pero no para publicar: (…)