Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CONEVAL sitúa a Veracruz como el Estado donde más cayó el poder adquisitivo en 2021

- Informe devela que al menos 50% de sueldos están debajo de la canasta alimentaria

- En la entidad, ingreso de los trabajadores cayó 5.9%, seguido de Aguascalientes con 5.7% y Querétaro con 4.4%

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una retroceso de casi 6 por ciento, Veracruz cerró el 2021 a la cabeza de las entidades con la mayor pérdida del poder adquisitivo del ingreso, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De acuerdo con el Informe de Pobreza Laboral correspondiente al IV trimestre de 2021, el CONEVAL muestra que en el Estado al menos un 50 por ciento de los trabajadores ganan sueldos por debajo de la canasta alimentaria.

Lo que significa que en Veracruz, uno de cada dos trabajadores padece de “pobreza laboral”, reveló el ente evaluador.



Y es que esta entidad es en donde más cayó el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras, con un 5.9 por ciento, seguido de Aguascalientes con 5.7 por ciento y Querétaro con 4.4 por ciento.

En cuanto a la “pobreza laboral” (aquella población que gana menos del costo de la canasta básica), en Veracruz un 54.2 por ciento de la población sufre de esta condición.

A la cabeza de dicho “ranking” sobresale Chiapas, con un 69.3 por ciento en diciembre de 2021; le sigue Oaxaca, con 64 por ciento; y en tercer lugar Guerrero, con 63.8 por ciento.



El CONEVAL muestra que del tercer trimestre de 2021, al cuarto trimestre del mismo año, disminuyó en un 2.7 por ciento la proporción de habitantes con “pobreza laboral”.

Coatzacoalcos tuvo un mayor aumento en el porcentaje de la población con este tipo de pobreza, al pasar de 41.1 por ciento en el tercer trimestre de 2021, a 46.7 por ciento en el cuarto trimestre, lo que representa un aumento de 5.5 puntos porcentuales durante ese periodo.

En menor proporción, le siguen las ciudades de Tijuana y Colima, con 2.0 y 1.6 puntos porcentuales respectivamente.