Ir a Menú

Ir a Contenido

Confía Arias Lovillo que el presupuesto a universidades suba, no se reduzca

El Poder Legislativo tiene que revertir la solicitud del Gobierno Federal de quitar recursos a las universidades públicas, confía

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/09/2008

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, aclaró que tiene plena confianza que el poder legislativo pueda revertir la propuesta de reducción del presupuesto en materia de educación superior que están planteando el poder ejecutivo para aplicarse en el 2009.

La reducción de recursos solicitada por el gobierno federal en el 2009 que puede llegar hasta los 9 mil millones de pesos, sin embargo espera que sea modificada en el debate de aprobación del presupuesto en el Congreso de la Unión, tal como ya se dio en los dos años anteriores, teniendo una mejoría notable, por lo que no visualiza ningún escenario negativo para las Universidades el próximo año.

Aclaró que ya conversó con el secretario ejecutivo de la ANUIES, para establecer una agenda y empezar a buscar las alianzas con todos los diputados de las fracciones más importantes dentro de la Cámara, del PRI, PAN y PRD con el objetivo de revertir por tercera ocasión la propuesta del presupuesto.

La ANUEIS prepara su embestida para revertir por tercer año consecutivo la propuesta de la SHyCP de reducir el presupuesto a las universidades públicas, advirtió el rector.

En caso de no revertir la propuesta presupuestal de la SHyCP no habrá problema para atender a los alumnos de nuevo ingreso ya que para resolver el tema existe un apoyo de la SEP y del gobierno del estado.

Indicó que el Secretario ejecutivo de la ANUIES está coordinando las acciones a emprender en los próximos días como es la visita a la Cámara de Diputados y formar alianzas con los legisladores de las fracciones parlamentarias del PRD, PRI y PAN como en los dos últimos años para revertir por tercer año consecutivo la propuesta de distribución.

El rector de la máxima casa de estudios en el estado confía en revertir por tercer año consecutivo la propuesta de la SHyCP de reducir el presupuesto a las universidades públicas convenciendo a los diputados federales de que tenemos que seguir invirtiendo en la educación superior con un incremento por lo menos de un 0. 67 a 0.75 por ciento, siendo el propósito llegar al 1 por ciento del PIB.