Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía Fiscal de la zona centro del Estado que se culmine a tiempo edificio para juicios orales

Se pretende iniciar con estos juicios en mayo; contaremos con tres traductores para la zona indígena de Zongolica: Alejandro Dávila Vera

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/04/2015

alcalorpolitico.com

El fiscal regional en la zona Córdoba- Orizaba- Zongolica- Huatusco, Alejandro Dávila Vera, responsabilizó al Secretariado de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, de que exista en tiempo y forma la infraestructura para efectuar los juicios orales.

“Ellos traen ese tema, y seguro van a cumplir en tiempo y forma, cuando menos el recurso humano de los Ministerios Públicos que ahora van a ser fiscales está capacitado”.

Añadió que están trabajando bien coordinados con las demás corporaciones y cumplen con lo que marca la Constitución y las leyes de la materia, ya que están por iniciar en Huatusco, Orizaba y Zongolica el nuevo sistema de justicia penal en mayo, y en tiempo y forma van a cumplir con los requisitos materiales y humanos que se exigen.

Dávila Vera dejó en claro que no permitirán que suceda lo que en el distrito de Córdoba, en el cual cuando se iniciaron los juicios orales, muchos delincuentes salieron libres; “creo que esa fue una experiencia y creo que debemos capitalizarla, hemos preparado muy bien a nuestros fiscales y no se trata sólo de acusar por acusar, sino procurar justicia y se transparenten los juicios”, afirmó.

Asimismo, dijo que cuentan con tres traductores para la zona indígena de Zongolica en donde comenzarán los juicios orales, tal y como será en Orizaba y Huatusco.

Se le cuestionó en referencia a la salida de la prisión de Zongolica del líder indígena Isidro Tehuntile Pacheco, si este quedó en libertad luego de haber sido acusado de fraude porque no se integró bien la investigación, a lo que dijo: “sí se apeló, pero recuerden que en los juicios se llevan a cabo procedimientos en el cual las partes aportan sus pruebas y el juez es quien determina mediante una sentencia”.

Por último, Dávila Vera acentuó que en todos los juicios hay la posibilidad de que se sentencie condenatoriamente o se absuelva, y en este caso el Juez resolvió y se respetarán ese tipo de decisiones; “yo no veo que esté mal integrado el expediente y creo que el juez tiene la facultad de conforme a las pruebas que ahí existen en sus expedientes”.