Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía la CCI que recorte presupuestal no afecte programas de apoyo al campo

- Es necesario reactivar la economía rural para que las familias vivan mejor: Cristóbal Cruz

- Si no hay los recursos para aplicarlos al desarrollo agropecuario, se paraliza la producción de frijol y/o de maíz y afecta la economía

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 03/03/2015

alcalorpolitico.com

Edmundo Cristóbal Cruz, secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI) confió en que los recortes presupuestales que impuso la Federación a varios programas de Gobierno por la caída de los precios del petróleo, se den en menor medida para los destinados al campo nacional.

En entrevista, el dirigente campesino mencionó que los recortes presupuestales afectan directamente a los productores en la medida que el campo necesita mayores recursos para producir y para llevar a cabo las actividades productivas que en su momento la gente del campo vaya a realizar.

En la medida que estos recursos bajen al agro, garantizará un mayor desarrollo económico en las zonas rurales, ya que se reactiva la economía regional cuando se otorgan los financiamientos correspondientes y se logra el objetivo de que las familias del campo vivan mejor.

Dio a conocer que están en espera de reunirse con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño para que les explique qué tanto afectará este recorte presupuestal a los programas que esta dependencia desarrolla en el Estado y una vez que se tenga conocimiento poder cumplir con la entrega de las solicitudes y de los proyectos correspondientes para que sean autorizados los recursos.

Expresó que los recursos que se están requiriendo son principalmente para financiar las siembras de los cultivos de temporal, que esas no esperan como es el caso del frijol y maíz, que si no llega el recurso, los productores tienen que ver la forma de obtenerlos para llevar a cabo su actividad productiva.

“Si no hay los recursos para aplicarlos al desarrollo agropecuario, entonces se paraliza la producción de frijol y/o de maíz y en un momento dado afecta la economía, porque el desabasto hace que aumente el costo y sobre todo para el consumidor que es el más afectado, pero esperemos que antes de que entre la veda electoral, se destinen los recursos para, el campo y de esa manera no se paralice la actividad económica”, apuntó.

-¿Ya se abrieron algunas ventanillas de algunos programas...? se le preguntó
-Sí, ya se abrieron algunas ventanillas. Estamos cumpliendo en tiempo y forma, debo insistir que estamos entregando proyectos y que nos lo reciban las dependencias del gobierno, y de esa manera esperar que aterricen los programas para el campo, respondió por último.