Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía Técnico de cuenca golfo centro en que lluvias cesen un poco en octubre

Indicó que pese al pronóstico, no se descartan fenómenos climáticos extraordinarios de aquí a noviembre

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 13/09/2011

alcalorpolitico.com

Aunque apenas se está a la mitad de la época de lluvias, se espera que octubre no sea tan difícil como el año pasado, indicó Ismael Morales Méndez, director técnico de cuenca golfo centro de CONAGUA, quien dijo que la autoridad municipal es la responsable de que las personas se instalen en zonas federales que están cercan de afluentes.

“De acuerdo al pronóstico nos indica que octubre seria por debajo en lo que se presentó en el 2010" sin embargo no descartó que se puedan presentar fenómenos climáticos extraordinarios de aquí a noviembre, entre estos huracanes de diversas categorías.

En lo referente a las personas que viven al margen del río, dijo que en su momento éste recobrará su espacio y podrían convertirse en un riesgo, por eso es que los tres niveles de gobierno están coordinados para que se salvaguarde la integridad de la gente.

“Es importante que la gente haga conciencia de que expone su vida al habitar en regiones cercanas a la zona federal y que si cualquier instancia de gobierno tiene algún programa de reubicación debe mostrar su participación".

En este sentido, puntualizó que los ayuntamientos son la autoridad numero uno y los responsables de vigilar por la seguridad de sus ciudadanos, por lo tanto los responsables de permitir que estos invadan zonas federales en cauces de ríos, barrancas, presas y lagos.

Este día el funcionario sostuvo una reunión con los ejidatarios de la zona “La luz” para hacer la delimitación de la zona federal de 7.5 kilómetros.

Comentó que están sosteniendo reuniones en todo el país, a fin de poder ubicar a la gente asentada en sitios de riesgo. Hasta el momento este tipo de trabajo ya se ha efectuado en Tlacotalpan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Las Choapas, además que el gobierno federal está creando un atlas de riesgo para delimitar las zonas federales y saber el número exacto de familias que viven en zonas de mucho peligro.