Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confía Tito Delfín que su posible desafuero se detenga en esta semana

Acudirá al Congreso del Estado y espera que con el recurso de apelación que presentó se termine el asunto

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com

Sin temor a equivocarse, el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano considera que el tema sobre su posible desafuero por presuntos delitos electorales queda parado esta misma semana.

Entrevistado luego de una reunión que sostuvo con el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, en un reservado de un conocido restaurante de la ciudad, dijo que el proceso de desafuero no fue tema de la reunión.

“Creemos sin ningún temor y sin temor a equivocarnos que el asunto queda esta semana parado y queda prácticamente, no archivado, porque ese no es un tema del que yo pueda decir, queda parado porque finalmente no ha resuelto el Tribunal; no es un tema juzgado aún y en el momento en que el Tribunal resuelva tendría que iniciar el proceso o en su caso archivarlo”.

El viernes de esta semana acudirá al Congreso del Estado porque fue citado por la Comisión Instructora y espera que con el recurso de apelación que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el asunto quede detenido.

Cabe recordar que el Instituto Federal Electoral solicitó al Congreso del Estado iniciar el proceso de desafuero en contra del Munícipe por presuntos delitos electorales durante el proceso electoral federal del año pasado, al haber colocado mantas con propaganda electoral.

En su defensa, el Edil alega que el IFE no es un órgano jurisdiccional que pueda sancionar, sino la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Además, expuso que los funcionarios del IFE no conocen cómo es una administración municipal.

“En ese tema de las mantas, cuando el IFE nos dijo que las quitáramos, le dimos la indicación por escrito a un funcionario para que se retirara, pero en este tema de la burocracia, tardó cuatro o cinco días en hacerlo y como no las quitó cuando debió hacerlo, ahora me responsabilizan a mí”.

Sobre la reunión con el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, dijo que se trataron temas relacionados con la seguridad pública para que Tierra Blanca reciba más recursos.

Reconoció que se reúne frecuentemente con el Subsecretario y no solamente cuando hay asuntos en su contra.

“Me reúno muy frecuentemente con él, vengo frecuentemente al Palacio de Gobierno y cuando el Gobernador va a Tierra Blanca también platicamos y lo tratamos muy bien. Nosotros no tenemos problemas con el Estado”.