Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confían cañeros del ingenio Mahuixtlán en que les autoricen cambio de suelo y aumentar producción

- Con este cambio sembrarán más caña y prometen reforestar las partes altas

- Este día se les entregaron 35 mil plantas de roble y cedro para plantar en ejidos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 12/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el déficit de 150 mil toneladas de caña de azúcar anuales que padece el ingenio de Mahuixtlán los cañicultores esperan que las autoridades de Medio Ambiente federal les autoricen el cambio uso de suelo para que se aprovechen hectáreas de otro tipo de cultivos y puedan aprovecharlos para sembrar caña.

Durante la entrega de 35 mil plantas de roble y cedro a cañeros de la región, para reforestar ejidos de la zona de abastecimiento, el gerente del ingenio de Mahuixtlán, Joel Domínguez Villa, explicó que si se les autorizara el cambio ellos podrían incrementar la producción.

"Estamos insistentes con las autoridades ambientales para que nos permitan hacer el cambio de cultivos que son incosteables a caña de azúcar y estamos ofreciendo devolver por cada hectárea una reforestación en la parte alta que es la fábrica de agua", destacó.

Indicó que principalmente el cultivo que quisieran cambiar es el de café por caña, pero debido a los trámites y el tiempo de la burocracia es que no han podido, sin embargo dijo que tienen la esperanza de lograrlo.

Mencionó que la meta inicial es poder cambiar unas 600 hectáreas de diversos cultivos en un plazo de tres años. La intención es hacerlo de manera gradual y para ello, insistió, se comprometerían a reforestar con plantas de diversas especies.

Sostuvo que ésta es una iniciativa de los cañeros, tomada por el Comité de Producción y aprobado por los dirigentes cañeros.

Joel Domínguez Villa descartó que el ingenio de Mahuixtlán no se esté pagando bien el precio de la tonelada de azúcar, tal como los señalara el presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana de la CNC, Isidro Pulido Reyes, de manera general en los ingenios del estado.

Indicó que ya se les dio a conocer a los cañeros un precio de liquidación preliminar provisional, pero todavía tienen que esperar un balance que se dará a conocer en septiembre, de tal suerte que en los primeros días de octubre seguramente conocerá el precio definitivo de la tonelada que se agregaría a la que se dio en un primer término.

El gerente de la factoría resaltó que en una segunda etapa pretenden entregar otras 35 mil plantas para reforestar zonas cañeras, así como márgenes de algunos ríos de la región. En la primera etapa se van a reforestar unas 200 hectáreas de abastecimiento.

“Hay productores que tienen una dotación de 3 hectáreas y 2.5 tienen vocación para la caña, entonces esa media hectárea que está accidentada, que no se puede sembrar y consecuente no cosechar vamos a aprovecharla para reforestar”, indicó.

Dijo que la inversión que el ingenio fue mínima, pero el apoyo lo recibieron de la SEDARPA y de la CONAFOR para la dotación de las plantas de unos 400 beneficiarios.

Mencionó que luego de la temporada de lluvias comenzarán la siembra de otro tipo de plantas para reforestar toda la ribera de los ríos que comprenden la zona cañera.