Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confían cañeros que Peña Nieto impulsará con nuevas políticas, el campo mexicano

Gregorio Romero afirma que ni Fox, Calderón, ni Salinas hablaron sobre apoyarlo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

El sector cañero confía en que el próximo Gobierno Federal impulse al campo mexicano, tras 12 años de abandono, que sumergieron en la pobreza al 40 por cientode la población que depende de la actividad agrícola, recriminó Gregorio Romero Rincón, asesor de la Unión Local de la CNC.

Luego de un sexenio de engaños y paliativos para el campo, pugnó porque en coordinación legisladores y el Ejecutivo federal apuesten no sólo a asignar recursos para mejorar la producción, sino también a limitar los cupos de importación que también afectan al campo y productor nacional.

“Yo no había escuchado una promesa ni con Fox, Calderón, ni Salinas de apoyar al campo, por eso tengo esa confianza de que Peña Nieto cumpla porque lo ha manifestado abiertamente que hay que apoyar al campo mexicano que está muy mal”.

Pero el impulso -dijo- no debe ser exclusivo del sector cañero, sino de todos los sectores del campo, que no fueron tomados en cuenta, y se atendieron sólo con paliativos y engaños, al asegurar que los recursos que se asignaban por los legisladores no eran correctamente aplicados por las dependencias.

Subrayó que en el presupuesto de egresos buscaban que se etiquetaran recursos para el campo mexicano; sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) nunca mandó esos recursos al campo cañero.

Aunado a ello, los productores se han visto afectados por la autorización de cupos de importación para distintos productos, entre ellos la alta fructuosa, a la que se debe limitar el ingreso para que no afecte al sector.

Por ello, “México está mal económicamente porque el campo no ha sido apoyado por los gobierno panistas, y el 40 por ciento de la población a nivel nacional vive del campo y con estas condiciones es claro que están mal económicamente”, enfatizó.

Parte del apoyo que necesita el campo consiste en la inversión para las unidades de riego, para elevar las producciones y que esto les permitiera capitalizarse, situación que se podría repetir en varios de los sectores del campo.