Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por contingencia

Confían en que Ayuntamiento de Xalapa apoye plan para mitigar afectaciones económicas

- Propuesta incluye condonar pagos por servicios municipales, como agua y predial

- Argumentan que es para que empresas “aguanten” plantilla en lo que dura pandemia

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 25/03/2020

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Cristian Horacio Teczon Viccon, dijo que el sector empresarial confía en que el Ayuntamiento de Xalapa en breve dé respuesta favorable a propuestas que podrían ayudar a “amortiguar” la economía que podría colapsar por la contingencia del coronavirus.

Refirió que hace dos días, el Consejo Coordinador Empresarial, que representa a un grupo de este sector, presentó una propuesta y exposición de motivos que podrían a evitar que las empresas despidan a sus trabajadores, tratando de “aguantar” la crisis económica que se registraría.

Señaló que dentro de estas peticiones, está la condonación de impuestos, predial, agua y otros impuestos que están en manos del Ayuntamiento y en el caso de los constructores, la adjudicación directa emergente de obras a las diversas cámaras, además de hacer eficientes los recursos a través de contratación y de pago de anticipo, así como eliminar obras de “relumbrón” de muchos millones de pesos, sino que se apoye a más empresas y no a una sola.



“Es urgente que el recurso fluya en las calles de Xalapa y región. Lo que esté en manos del Municipio, (como) poder amortiguar el tema de impuestos, prediales, agua, eficientizar los permisos para empresas. Todo eso se planteó para ayudar con el tema económico. Se piden estas condonaciones no con el fin de ahorrárselo sino tener recurso para aguantar la plantilla de personal lo más que se pueda en lo que pasa la contingencia. Creemos que la respuesta será más rápida por la fase II en que ya estamos”, detalló.

Por otra parte, aseguró que este sector también busca sumarse a las actividades municipales, en la instalación de comedores comunitarios para los más vulnerables, así como implementación de camas en albergues que podrían funcionar como hospitales en caso de necesitarse.

“(Vamos a) sumarnos a las actividades municipales, con comedores comunitarios a los sectores vulnerables, la implementación de camas para atención, esto de la mano del Ayuntamiento, quien supervisaría”, finalizó.