Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confinamiento por pandemia ha afectado vida sexual de veracruzanos: Sexólogo

La han mermado la constante presencia de niños en casa y el agotamiento por las labores domésticas

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 19/09/2020

alcalorpolitico.com

El confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha dejado impacto en la vida sexual de los veracruzanos, la sana distancia y las medidas sanitarias de la nueva normalidad no sólo han afectado la economía y salud de los veracruzanos, también las relaciones sociales.

De acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., hasta mayo el 43 por ciento de los mexicanos disminuyó su conducta sexual, el 53 por ciento mantiene su conducta sexual igual y sólo el 4 por ciento incrementó su conducta sexual.

Los psicoterapeutas han observado un impacto en las relaciones sociales pero sobre todo de pareja, dijo el sexólogo, Ricardo Roura Salas.



"Si una pareja tenía una, dos o tres ocasiones eventos eróticos sexuales en casa, ahora todas esas instrucciones del medio y entorno las han mermado o nulificado. Algo que más ha afectado y desestabilizado es la economía a través de este impacto del COVID (…) primeramente se re-aprende, se replantea o se discute, se pelea".

Los terapeutas han observado estos cambios en las conductas sexuales, principalmente en mujeres.

"Se han incrementado las relaciones virtuales, estamos también incrementando la masturbación, la auto estimulación".



La presencia de los niños siempre en casa y el agotamiento de la mujer en el trabajo y labores domésticas, también han afectado las relaciones de pareja.