Ir a Menú

Ir a Contenido

Comit? Ciudadano en Defensa de La Joyita

Confirma Ayuntamiento de Xalapa daños al bosque de La Joyita

Dirección de Desarrollo Urbano constataron la presencia de cuadrillas de trabajadores en labores de tala al interior del predio

Xalapa, Ver. 09/06/2009

alcalorpolitico.com

Representantes de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa constataron la presencia de cuadrillas de trabajadores en labores de tala al interior del predio La Joyita.

Ante la queja presentada por los integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de La Joyita y el Medio Ambiente, A. C., las autoridades accedieron a realizar una inspección ocular con secuencia fotográfica.

Durante la visita, los trabajadores fueron sorprendidos destruyendo la vegetación de manera selectiva siguiendo un trazado muy preciso, al parecer de calles, sin contar con los permisos correspondientes y violando flagrantemente la ley.

Hasta el momento, el manifiesto de impacto ambiental correspondiente a posibles obras en el predio La Joyita ha sido negado en las diversas instancias, y existe un recurso de revisión en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pendiente de resolverse.

El Comité Ciudadano demanda al Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, la suspensión inmediata de la obra y aplicar las sanciones que marca el Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano, además de denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para fincar las responsabilidades que correspondan.

Desde hace más tres años, los integrantes del Comité Ciudadano han luchado porque el último reducto de bosque de niebla en el área urbana de Xalapa no se pierda, ante la intención de establecer una plaza comercial y un fraccionamiento de lujo.

Se trata de un bosque de niebla de 32 hectáreas, ubicado entre las avenidas Rébsamen y Gustavo Díaz Ordaz, justo al sur del centro histórico de Xalapa, el cual alberga a numerosas especies, algunas endémicas y en peligro de extinción.