A 14 días del deslave del talud en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo - Ciudad Mendoza, dirección Puebla, Caminos y Puentes Federales, confirmó que en el lugar, fueron rescatadas ocho personas con raspones y heridas leves, no reportando ningún deceso y el volumen aproximado del material es de 150 mil metros cúbicos.
Además, que actualmente se trabaja en la remoción del material que obstruye la autopista y la liberación de los vehículos siniestrados.
CAPUFE a través de su red social "X", recordó que el desprendimiento del talud se presentó la noche del 25 de octubre de 2024, ocasionando la obstrucción completa de los dos carriles de circulación.
Además que el volumen aproximado del material que cubrió la autopista, así como una explanada y un mirador que se encontraban en la zona, se encuentra entre los 130 y 150 mil metros cúbicos.
Por lo cual, y debido a la magnitud del derrumbe, CAPUFE y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dictaminaron la declaración de emergencia técnica para ese tramo de la autopista.
Entonces la circulación en este tramo quedó cerrada por tiempo indefinido y se habilitaron filtros informativos para las rutas alternas, según las dimensiones de cada unidad, con el apoyo de vehículos de emergencia, así como con el personal de las plazas de cobro.
Al iniciar las tareas de rehabilitación, las condiciones climatológicas adversas impidieron las jornadas largas, así como la presencia de graneo y desconchamientos locales. Por tal motivo, se avanza siempre cuidando la seguridad del personal.
Además, se realizan los estudios necesarios para el restablecimiento de esta vía de comunicación, como son el levantamiento topográfico, estudio geofísico, mecánica de suelo, estudio hidráulico e hidrológico, instalación de inclinómetros, pruebas de phicómetro y movimiento de masas, entre otros.
Asimismo, personal de CAPUFE realiza actividades como el bacheo, calavereo y sellado en las carreteras que se utilizan como vías alternas en los poblados cercanos.
Y que con el propósito de tener una sinergia efectiva de las tareas que se desarrollan, se realizan reuniones diarias con las autoridades involucradas, ya sean presenciales o remotas, para revisar el trabajo y evaluar el progreso de la emergencia técnica.