Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma CECAN deceso de 5 menores por cáncer, de noviembre a la fecha

- Su avanzada enfermedad ya no respondió al tratamiento, no fue por errores, aclara el Director

- Totalmente solucionado el abasto de medicamentos, que estuvo en confusión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De noviembre a la fecha se han registrado cinco muertes de niños con cáncer, confirmó el director del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Raúl Guzmán García, quien aclaró que se trataba, lamentablemente, de menores que ya no podían recibir su tratamiento por el estado avanzado de su enfermedad.

Detalló que de noviembre a la fecha han fallecido cinco niños, el último fue el viernes pasado, que tenía una enfermedad avanzada y que estaba fuera de tratamiento oncológico, lo cual significó que no se le podía dar tratamiento para su curación.

Abundó que ese menor estuvo 15 días en terapia intensiva y jamás le faltó ningún medicamento, siempre tuvo la atención necesaria, pero lamentablemente falleció.

"Eran pacientes que estaban en recaída y que estaban fuera de tratamiento, hay pacientes que ya no pueden recibir tratamiento porque ya no van a obtener ningún beneficio con la quimio o radioterapia, es más, lo que se les puede perjudicar con las reacciones indeseables, que lo que se les pueda beneficiar, entonces esos pacientes se consideraron fuera de tratamiento oncológico, reciben tratamientos paliativos, este fue el caso de esos cinco niños", indicó.

La mañana de este viernes, en el festival de Día de Reyes en la explanada de los Servicios Salud de Veracruz, el médico admitió que siempre puede haber errores en la ministración de medicamentos, pero nunca para perjudicar a nadie.

Explicó que la falla administrativa se debió a que el hospital ya iba a comenzar a tener farmacia de Seguro Popular, pero por el periodo vacacional hubo un retraso, pero aseguró que ya quedó resuelto.

Abundó que al interior del hospital se dio una fase de reorganización en la farmacia y detalló que el tratamiento de los pacientes oncológicos se divide en dos partes, una parte es la de medicamentos oncológicos que jamás fue suspendido el abasto y; el de medicamentos no oncológicos que se tienen que surtir en las farmacias del Seguro Popular.

"Al no tener nosotros farmacia del Seguro Popular iniciamos los trámites, el Secretario autorizó en diciembre se instalara la farmacia en el CECAN, pero desafortunadamente fue en las fechas en la que todos se van de vacaciones y ayer que se comienza a instalar y se manifiestan los papás; nos ganaron los tiempos, el Secretario no estaba enterado porque era una reorganización al interior del hospital", explicó.

El Director del centro de alta especialidad insistió en que la confusión se generó porque alguien les dijo a los papás que tenían que ir a otras farmacias de Seguro Popular.

Raúl Guzmán García resaltó que el año pasado la estadística indicó una mortalidad del 2.6 por ciento y aunque no quisieran tener, tampoco es cierto que se den muertes de cinco niños a la semana.

Sostuvo que la cobertura del Seguro Popular se mantiene para todos los pacientes y es que tan solo este jueves después de la manifestación de los padres y niños enfermos, el secretario de Salud, Pablo Anaya, reiteró que la prioridad de la administración estatal es que se dé tratamiento a todos los pacientes sin pretexto.

Con relación a las presuntas fallas del Centro de Mezclas, el médico indicó que es un mecanismo que se adoptó para mejorar y sirve para ajustar precios y optimizar medicamentos.

"Aseguramos el tratamiento de los niños, ese es el objetivo, mal haríamos en el Centro de Mezclas de llegar el tratamiento retrasado, la intención es que el niño y el paciente, que está cubierto con Gastos Catastróficos, se diseñe su tratamiento por medios electrónicos vía el Centro de Mezclas y con el Centro de Mezclas tenemos respuesta en cuatro horas", destacó.