Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma CEDH que 8 familiares identificaron pertenencias de sus desaparecidos en fosas

- Ahora sigue la confronta de los restos, lo que dará la certeza de que se trata del consanguíneo

- Se ha reportado que estas familias pertenecen al estado de Veracruz, no a otras entidades

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que ocho familiares identificaron entre los indicios como prendas de vestir, tarjetas bancarias, tarjetas de tiendas comerciales y credenciales, encontradas en las fosas de Arbolillo, Alvarado, que algunos de estos objetos pertenecían a sus familiares.

Recordó que el proceso sigue ahora se hará la confronta de los restos, lo que dará la certeza de que, efectivamente, se trata del consanguíneo.

En entrevista, Matzumoto Benítez dijo que lo que se ha reportado es que estas familias son del estado de Veracruz, es decir, no se tiene registro de que los restos sean de personas de otras entidades.



Destacó que las víctimas indirectas tuvieron los resultados al siguiente día que se dio a conocer la noticia por parte del fiscal Jorge Winckler, así que pudieron tener acceso rápidamente al verificar estos indicios que se enviaron a las diferentes sedes regionales de la Fiscalía.

A estas sedes, en las diferentes zonas del Estado, siguen asistiendo familiares de desaparecidos, a quienes se les ha dado acompañamiento a través de los delegados de la CEDH.

En este escenario, la funcionaria dio a conocer que las principales quejas que se reciben tienen que ver con la dilación en resultados por parte de la Fiscalía, pero recordó que la Comisión, una vez recabada la información, verifica que no se hayan vulnerado los derechos humanos.



Acotó que existe un número considerable de quejas, pero aún no se determina que hubiera vulneración de los derechos humanos.

“Hay más de 200 quejas en ese sentido y diversas recomendaciones cuando se ha acreditado la vulneración de los derechos humanos”, agregó Matzumoto.

En el caso específico de la queja interpuesta por familiares de personas desaparecidas, con motivo de que no fueron incluidos en el nuevo hallazgo de las fosas de Alvarado, afirmó que están a la espera de la respuesta de la solicitud de información, pero no pudo precisar la fecha de conclusión dado que están pendientes trámites en materia de transparencia.



"La última de las quejas generadas por el tema de desapariciones se dio de forma colectiva y agrupa 32 casos por dilación y omisiones", remató.