Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma CONAGUA, descenso de niveles en ríos y arroyos en el norte del estado

- La temporada de estiaje se pronostica severa, por lo que ya se toman medidas preventivas: Víctor Esparza

- Por su parte CAEV rehabilita 50 pozos profundos en diversos puntos de la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/04/2012

alcalorpolitico.com

Pese a las lluvias inusuales que han caído en los últimos días, principalmente en las zonas montañosas, la temporada de estiaje se pronostica severa, por lo que ya se toman medidas preventivas para apoyar a la población que se ve afectada por la escasez de agua.

Víctor Esparza, delegado de la Comisión Nacional de Agua del Estado de Veracruz –CONAGUA--, reconoció que las lluvias extraordinarias que han caído en los últimos días los niveles de los ríos y arroyos están en claro descenso y la sequía se espera severa, sobre todo en la zona norte del estado.

Por ello, están focalizando diversas acciones para enfrentar la falta de agua en zonas donde el estiaje comienza a sentirse, principalmente en la zona norte del Estado y algunos municipios de la región centro, donde se ha presentado disminución del vital líquido.

La Comisión de Aguas del Estado de Veracruz –CAEV--, rehabilita 50 pozos profundos que se encuentran en lugares con mayor incidencia de necesidad de agua y ya contrató 100 pipas para llevar agua a la población que lo requiera.

Entre los pozos profundos que se rehabilitan mencionó los ubicados en los municipios de Chinameca, Cosoleacaque, Nachital, Las Choapas, Ciudad Alemán, Minatitlán, Uxpanapa, Catemaco y Tlacotalpan.

El titular de CAEV, Pedro Montalvo, expuso que ya se contrataron 100 pipas para acercar agua a la población, sobre todo en municipios como Alamo, Tantoyuca, Chicontepec, Chalma, Panuco, y Ozuluama.

Aunado a ello, se inició la construcción y rehabilitación de 37 pozos y concluirán el año con 50 en total que ayudará a abastecer del vital líquido a comunidades enteras.

Independientemente de las lluvias que han caído los caudales de los ríos han ido a la baja, pero el vital líquido no ha faltado, pues los operadores de los sistemas de agua han realizado dragados que permiten llevar agua a las bocatomas.