Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma CONAGUA que 2019 es el año más seco desde 1981

- 1998 había sido el más seco, “pero ya lo hemos superado”, dijo Jéssica Luna, jefa de Hidrometeorología

- Cuencas de ríos muestran descenso en niveles por déficit de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/07/2019

alcalorpolitico.com

Ejemplo de un déficit de lluvias en todo el país, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que el 2019 alcanzó el récord del año más seco para el estado de Veracruz.

La hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, Jéssica Luna Lagunes, indicó que el promedio de lluvia actual registra un número incluso más bajo a comparación de 1998, considerado el de menos precipitaciones del recuento iniciado en 1981.

"Decíamos que el 1998 había sido el año más seco desde 1981, pero ya lo hemos superado y ahora nos colocamos como el año más seco desde 1981" comparó.



Agregó que el déficit de lluvias continúa en el litoral del Golfo de México, y prueba de ello es el registro correspondiente al mes de julio, con un déficit de 100 por ciento en la cuenca de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Jamapa y Cotaxtla.

Entre las cuencas con falta de lluvias, destaca la de Tuxpan, en la estación Sombrerete, en donde la corriente reporta un descenso de menos 10 centímetros en abril, a 88 centímetros por debajo de su promedio en el mes de julio.

En el caso de Poza Rica, el río Cazones descendió de menos 51 centímetros en abril a menos 99 centímetros en julio.



En Espinal, el río Tecolutla disminuyó su corriente de menos 25 centímetros por debajo de su escala habitual a menos 89 centímetros. En el caso del Jamapa-Cotaxtla, el afluente corre con 1.10 metros por debajo de su nivel promedio.

"Ninguno de los ríos se ha recuperado y los que representan mayor descenso es la zona sur, del río Coatzacoalcos con 90 centímetros por debajo de la media en Tierra Morada, y en el Uxpanapa hasta 1.20 metros por debajo de la media", indicó.

Alertó que de continuar con dicha situación, las corrientes continuarán con una tendencia todavía más a la baja, por lo anterior, pidió a las autoridades a extremar las medidas de precaución.