Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Director: en la Normal Veracruzana había “aviadores”

- Daniel Domínguez Aguilar constató anomalías detectadas dentro de la institución

- De 552 trabajadores, 24 laboraban en otro lugar, 106 no cumplían con su jornada

- También hallaron casi 700 justificaciones sindicales de trabajadores

- Pese a inconformidades de quienes se beneficiaban, todos deberán trabajar, advierte

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Daniel Domínguez Aguilar, asentó que a su llegada a la institución se encontró con diversas irregularidades, que hasta la fecha están por solventarse en su totalidad.

Todas las inconsistencias encontradas tras una revisión de rutina, implementada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se están solventando, ya que el objetivo es poner orden en la institución, acción que ha generado inconformidad entre quienes gozaban de algunos beneficios.

Durante entrevista, Domínguez Aguilar confirmó que detectaron “aviadores”, salarios retenidos, un número elevado de justificantes sindicales y comisionados que no asistían a sus labores correspondientes.



Y es que en el primer pase de lista a 552 trabajadores, se observó a 5 personas con salario retenido, 24 que laboraban en otro centro de trabajo, 35 no registradas en plantilla y 106 que no cumplían con su jornada laboral.

Asimismo, 16 personas no se encontraban en las instalaciones durante la revisión, hubo 692 justificaciones de carácter sindical y 401 más por el jefe de área.

Al respecto, el Director señaló que la indicación que se le dio por parte del área de Recursos Humanos de la SEV, fue realizar un exhaustivo análisis en cada una de las áreas y solventar de manera inmediata todas las irregularidades que se presentaron, tanto de manera física como administrativas entre el personal de la institución.



A siete meses de su encargo, Domínguez Aguilar sostuvo que fueron observaciones en 18 rubros que generaron inconformidad, ya que la actual administración intenta corregir situaciones donde incluso había duplicidad de cargos y hasta cinco personas que trabajaban en el Gobierno del Estado, mantenían altos salarios y no cumplían con sus horarios en la Normal, pero cobraron durante la administración anterior.

Ante las medidas a tomar, aseguró, las organizaciones sindicales han respondió de manera favorable, ya que se dieron cuenta que era necesario regular esas acciones. Asimismo, advirtió que las personas que no acudían a cumplir con su horario, ahora ya tienen que laborar conforme lo marca la normatividad.

“Eso tiene que generar molestias a quienes se veían beneficiados y toda esta parte que tiene que ver con algo que ustedes ya habían publicado, es algo que está avanzando de manera favorable”, sostuvo el entrevistado.



Todos deben trabajar

Domínguez Aguilar aseguró que todas las acciones implementadas por la BENV, son apegadas a la norma y respetando los derechos laborales de los trabajadores.

“En todas las observaciones que me hicieron, en la mayor parte, si no se han subsanado al cien por ciento, están en camino de poder ordenar esta parte, ese es el objetivo”.



Daniel Domínguez dijo que con las acciones a seguir no se trata de perjudicar a nadie, ya que únicamente deben respetar la norma de que un profesor con categoría de medio tiempo debe cubrir cuatro horas laborales diarias de lunes a viernes, el de tres cuartos de tiempo seis horas diarias de lunes a viernes y el de tiempo completo ocho horas al día de lunes a viernes.

“A veces los horarios se acomodaban para responder a ciertas situaciones personales o bien a compañeros que estaban estudiando; había beneficios y lo que se está haciendo es regular y esto esta causando mucho escozor”, dijo.

El Director agregó que únicamente está siguiendo las indicaciones que le pidió por escrito la SEV y a nadie se le ha conculcado un derecho y si se estuviera perjudicando al trabajador, ellos ya habrían actuado de otra manera.



Lo que se está haciendo, sostuvo, es lo mismo que se aplica en la Universidad Pedagógica Veracruzana, los tecnológicos y en todas las áreas de la Secretaría de Educación, ya que es una realidad que había muchos procesos permisivos.

Para finalizar, el directivo asentó que no habrá marcha atrás, aunque el tema se distorsionó y lo acusaron de autoritario, lo único que se les ha solicitado a los trabajadores es que cumplan con la normalidad mínima de que hagan lo que les toca, ni siquiera más.

“Me interesa que la escuela marche bien, necesitamos reposicionarla porque viene una transformación a partir del 2021 con los nuevos planes de estudio, que será el sello de la cuarta transformación y debemos estar preparados para eso”.