Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Confirma el Tribunal de Veracruz la validez de la elección de Yunes Linares

- A las 19:33 horas de este jueves, los magistrados votaron a favor el dictamen presentado
- No procedieron recursos de impugnación interpuestos por PRI y MORENA por las críticas de la Iglesia al gobierno actual
- Asistió a la sesión el Gobernador electo y dirigentes de los partidos PAN y PRD

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/08/2016

alcalorpolitico.com

Tras concluir con la resolución de todos los recursos de impugnación controvertidos y derivados del proceso electoral 2015-2016 y al mismo tiempo validarlo, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron entregar la notificación de la constancia de mayoría emitida por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) al panista Miguel Ángel Yunes Linares, con lo que se acredita oficialmente como gobernador electo.

En la sesión se dio resolución a los Recursos de Inconformidad identificados con las claves RIN115-116/2016, promovidos por el PRI y MORENA, respectivamente, en contra del cómputo estatal de los resultados de la elección a Gobernador otorgados por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En el proyecto, el Partido Revolucionario Institucional aduce la intervención de la Iglesia en la elección local debido a que ministros religiosos emitieron su posicionamiento y críticas al gobierno estatal; ante esto, el TEV declaró que no hay cualidades para afectar principios electorales con respecto a la validez de la elección.

Del caso, en el proyecto se procedió a vista al Consejo General del OPLE para que inicie una investigación para determinar si se puede establecer un proceso especial sancionador y, de así determinarlo, referirlo a la Secretaría de Gobernación para que tome cartas en el asunto.

El segundo agravio del PRI para anular la elección fue violencia de género contra la diputada local Mónica Robles Barajas por parte de la Iglesia, el cual fue infundado porque no se pudo comprobar estos actos debido a que solamente entregaron como pruebas notas periodísticas.

No se acreditó que sea un motivo por el cual las mujeres candidatas a diputadas de mayoría relativa del PRI no hayan ganado por la violencia política de género.

El tercer agravio fue la participación de personas morales mediante recursos a la campaña de Yunes Linares y actos anticipados de campañas fue inoperante.

Según el proyecto del magistrado los alegatos del PRI son aseveraciones genéricas, no señaló las funciones que realizaron a destiempo para afectar al proceso electoral, sobre las acciones del OPLE no precisó las consecuencias jurídicas de las irregularidades.

Con respecto al agravio sobre a la conducta omisa y negligente del OPLE no se demostró y no se especificó los hechos o acciones que omitió para hacer la conducta ilegal.

Se declara infundado toda vez que el material probatorio eran dos conversaciones del secretario de Trabajo y Previsión Social de medios obtenidos de manera ilícita en notas periodísticas derivadas de las conversaciones.

Lo relativo a funcionarios en la precampaña y campaña de Yunes Linares, no hubo conducta determinante tanto de una funcionaria del consejo distrital o de alcalde Boca del Río.

Con respecto a la violencia generalizada y diversas irregularidades que ponen en duda los resultados electorales, esto, señaló el TEV, fue inoperante.

En cuanto al agravio de violaciones constitucionales y legales, el PRI aseguró que deben de estudiarse en conjunto sus diversas impugnaciones como violencia generalizada, lo cual también fue desechado.

Por el lado de MORENA, este instituto denunció violaciones generalizadas que fueron calificadas como inoperantes debido a que las pruebas fueron solamente indicios y no estuvieron sustentadas.

En cuanto a la intervención del Gobierno Estatal y Federal del programa Prospera a favor de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, esto fue inoperante debido a que esto fue objeto de análisis de un procedimiento especial sancionador que se resolvió como inexistente.

Del financiamiento de depósito de la instituciones Bancomer a favor del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), también se calificó como inoperante.

De igual forma, sobre el alegato del dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, para que se vote a favor del PRI bajo la amenaza de llevarse al equipo del estado, esto también fue declarado inoperante por el tribunal porque se resolvió como inexistente esta conducta mediante un procedimiento especial sancionador.

Sobre el presunto agravio de la presión a los profesores a favor de Héctor Yunes Landa mediante cartas que se violentó la ley de datos personales, esto se determinó infundado.

Del presunto uso de propaganda y entrega de objetos electrodomésticos por parte de la coalición "Para mejorar Veracruz", esto también fue infundado porque solamente se entregaron cinco fotografías sin que se pruebe el tiempo, modo y lugar.

Sobre el señalamiento de MORENA de que fue atípica la participación ciudadana del 67 por ciento y en algunos casos se superó el 100 por ciento de la lista nominal, esto se calificó como inoperante porque no se superó en ningún momento el padrón.

“El resto de los agravios que pretenden hacer valer los partidos inconformes resultan infundados e inoperantes”, se leyó en el proyecto.

Al respecto, el magistrado José Oliveros Ruiz informó que se culminaron los trabajos del proceso electoral para renovar al poder ejecutivo y legislativo de Veracruz, 113 PES, 22 incidentes de solicitud de recuento, 120 rin, que hace un total de 255 resoluciones emitidas de las más de 400 pronunciadas por el tribunal, emisión de la sentencia que resuelve los recursos de inconformidad contra el computo estatal, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría y la declaratoria de gobernador electo del OPLE.

Se aportaron, detalló, más de 300 pruebas que se desahogaron y valoraron oportunamente, así como diversos motivos de agravio.

También, el PRI reclamó que se vulneraron los principios de imparcialidad para el resultado de la votación, porque hubo cambios, es decir, las cifras fijadas y el PREP difieren.

Alega también que hubo intervención del Gobierno para afectar al PRI, acuerdos previos con el PAN y violencia generalizada.

MORENA también sostuvo que se desarrollaron hechos violentos durante la elección pero las notas que ambos partidos presentan como pruebas sirven sólo como indiciarias, se expuso.

Asimismo, expresó que durante la campaña hubo calumnias en contra de su candidato a gobernador, Cuitláhuac García, aunque esto resultó infundado por el TEV dado que no fue determinante para el resultado de la elección.

El resto de los agravios también resultaron infundados e inoperantes, se explicó en la exposición de los asuntos.
 
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples