Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Confirma Episcopado visita del Papa Francisco a México en 2016

- Vaticano define que será en los primeros meses del próximo año

- CEM adelanta que se trabaja en los sitios a los que acudirá el Santo Padre

El Universal M?xico, DF. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, confirmó que el papa Francisco visitará México el próximo año y, aunque aún no se han definido fechas ni lugares, detalló que la CEM así como la Nunciatura Apostólica harán propuestas sobre el itinerario del Sumo Pontífice; la Basílica de Guadalupe es el único punto seguro en la agenda del viaje.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lira Rugarcía comentó que la Santa Sede, mediante la Nunciatura Apostólica, les informó la decisión del papa Francisco de visitar nuestro país el próximo año, pero dejó en claro que aún no se han definido las fechas y lugares que el Pontífice argentino visitará durante su estadía en el territorio nacional.

"La Santa Sede nos ha informado que el Santo Padre ya decidió visitar México el próximo año. El señor nuncio apostólico Christophe Pierre nos comunicó hace ya algunos días; teníamos que tener discreción hasta que la Santa Sede diera a conocer la noticia y bueno el padre Federico Lombardi ha hecho el anuncio".



“Es importante tener presente que por el momento todavía no hay fechas ni lugares definidos para llevar a cabo esta visita, habrá que esperar a que la Santa Sede dé a conocer las fechas probables y los lugares que recorrería. La visita a la Basílica de Guadalupe es lo único seguro en el itinerario del viaje papal”, expuso Lira Rugarcía.

Explicó que a la CEM, la Nunciatura Apostólica -la representación de El Vaticano en nuestro país- y el equipo de trabajo de las visitas del Papa les corresponde el trabajo de proponer fechas y lugares para presentárselos al Sumo Pontífice, quien tomará la decisión final.

“El trabajo de proponer fechas y lugares corresponderá en conjunto a la Conferencia del Episcopado Mexicano, a la Nunciatura Apostólica y al equipo de trabajo de las visitas papales, y ya entonces se tendrá una propuesta concreta para presentar al Santo Padre, quien tomará la decisión final sobre las fechas y los lugares a donde cree oportuno que debe ir”, detalló el también obispo auxiliar de Puebla.



Comentó que desde hace tiempo se había consultado a los obispos sobre qué lugares creerían oportunos para que fueran visitados por el Papa, con base en ello, apuntó, se está haciendo un trabajo, pero será “clave” el equipo de trabajo del pontífice argentino para tomar la decisión, pues se tiene que considerar la agenda del jerarca católico tanto de otros viajes que realizará, así como de las actividades que llevará a cabo en Roma por el año extraordinario de la misericordia.

El prelado expresó que el anuncio sobre la visita del Papa a México es una “gran noticia” porque es una visita “muy esperada” y pone de manifiesto la cercanía de Su Santidad con nuestro país y que nos tiene “muy presentes a los mexicanos”.

Dijo que la visita del Santo Padre es tanto para los católicos como para quienes lo quieran recibir, ya que su mensaje será para todos, pues mencionó que en sus visitas a Cuba, Estados Unidos, así como en la Asamblea General de la ONU abordó temas universales.



“El mensaje del Papa seguramente será para todos, hemos visto en Cuba, Estados Unidos, las Naciones Unidas donde ha tocado temas universales como los derechos de todas las personas, como particularmente de los descartados de la sociedad, también la llamada a tomar conciencia que debemos custodiar y cultivar nuestra casa común que es la tierra. Esta visita seguramente llegará a todos; nos llena de alegría. Ha sido una gran noticia, que el Papa nos esté manifestando esta cercanía que tiene con nosotros”, comentó el secretario general de la CEM.

El portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi, informó que el papa Francisco viajará a la ciudad de México en los primeros meses de 2016 y que la agenda se daría a conocer en noviembre. Aunque informó que un itinerario previo sería visitar la ciudad de México, Toluca, Ciudad Juárez y Morelia.

El subdirector de la oficina de prensa de El Vaticano, Ciro Benedettini, precisó que el viaje papal “está en estudio. Se están dando los primeros pasos para un viaje del Papa en 2016 en México”.