Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Fiscal que sujeto linchado en Maltrata fue detenido y luego liberado por Juez

- Dicha persona fue detenida 2 veces: en la primera ocasión se le concedió suspensión condicional de proceso

- Después, por robo, Juez le concedió llevar su proceso en libertad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que el presunto secuestrador que fue linchado en el municipio de Maltrata la madrugada de este miércoles había sido detenido y fue liberado tras ser vinculado a proceso por un Juez.

Tras su muerte, Winckler Ortiz se limitó a señalar que se inició la investigación, por lo que se ha procedido a recabar los datos necesarios.

El Fiscal reconoció que la persona linchada había estado dos veces detenida y fue presentada ante jueces de control en la región de Córdoba.



En la primera ocasión se le concedió suspensión condicional de proceso y en la segunda, señalado por robo en escuela, el Juez le concedió llevar su proceso en libertad, por lo que estaba en espera de audiencia intermedia.

No obstante, Wicnkler dijo que no se puede permitir que la gente indebidamente haga justicia por su propia mano.

Cabe señalar que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, responsabilizó al Fiscal por la liberación del presunto secuestrador: “esta muerte por linchamiento (…) hay que cargársela a la conciencia del fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz”.



Asimismo, ante las acusaciones hechas por el gobernador Cuitláhuac García que expuso que la Unidad Especializada Antisecuestro sólo sirve como “negociadora”, Winckler señaló que aunque le merece todo su respeto, pareciera que al Gobernador no le han informado o no ha leído que la Ley General establece las funciones de un ente de esa materia.

Afirmó que la productividad de ese ente ha sido reconocida a nivel nacional, “si leyera el artículo 43, él podría entender por qué dentro de las funciones de las unidades tiene varias actividades además de la detención.

Sigue sin revelar avances en caso Mixtla



Por otro lado, en relación al caso del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, apuntó, como lo ha venido repitiendo en las últimas tres conferencias, que hay avances, pero no se pueden ventilar.

No obstante, afirmó que las personas cercanas a las víctimas están informadas de lo que se está haciendo, aunque estos en su última visita al Congreso dijeran lo contrario.

Por lo que hace a los señalamientos de que exfuncionarios de ese municipio están vinculados a ese asesinato, manifestó que todas pueden ser investigadas, lo único que no se puede hacer es ejercer acción penal en su contra, tenga o no fuero.