Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma INEGI: en agosto, empresas veracruzanas perdieron empleos e ingresos

- Las mayoristas registraron pérdidas de 17.4% en agosto, en comparación con igual mes de 2019

- En cuanto a las de menudeo, éstas tuvieron pérdidas de 7.4%

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Después de Quintana Roo y Baja California Sur, el comercio al por mayor en Veracruz registró la caída en ingresos más severa en el país, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Al publicar la actualización de los Indicadores de Empresas Comerciales, el INEGI refirió que las empresas mayoristas perdieron 17.4 por ciento por concepto de ingresos en agosto de 2020, en comparación de agosto de 2019.

Con lo anterior, Veracruz resultó ser la tercer entidad más afectada por la caída en venta de mayoristas, sólo abajo de Quintana Roo con un 37.8 por ciento de pérdidas y Baja California Sur, con un 21.6 por ciento.



Las pérdidas en Veracruz sobrepasan incluso a las de Ciudad de México con 16.2%, Nuevo León con 12.4% y Jalisco con 8.4 por ciento.

El comercio al mayoreo también perdió 0.6 por ciento de personal ocupado en agosto de 2020 comparativamente con agosto de 2019 y perdió 4.1% de remuneraciones.

El comercio minorista también tuvo pérdidas en agosto de 2020 con relación a agosto de 2019; con 7.4% en los ingresos; 4.7 en el personal ocupado y 0.8 en los sueldos.



Dentro del comercio al por mayor, el INEGI considera a los sectores de venta de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria y materiales de desecho.

Además de la maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general; camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones e Intermediación de comercio al por mayor.

Mientras para el comercio minorista el INEGI considera a los sectores de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes y comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.