Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Magistrado Raúl Pimentel amparo contra su cambio de Sala

- Este movimiento reduce sus posibilidades de aspirar a Presidencia del TSJ, expuso

- El 15 de noviembre se celebrará la audiencia en la que se definirá su situación

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado Raúl Pimentel Murrieta confirmó que interpuso un amparo en contra de su remoción de la Sala de Responsabilidad Juvenil, ya que esto le reduce las posibilidades de aspirar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Acotó en entrevista, que el próximo 15 de noviembre se celebrará la audiencia en donde se habrá de definir su situación.

Recordó que fue el pasado 20 de septiembre, mediante sesión extraordinaria, cuando el Pleno del Tribunal determinó cambiar al Magistrado a la Primera Sala Pena de Responsabilidad Juvenil.



Este enroque daría al magistrado presidente Edel Álvarez Peña más posibilidades de reelegirse en la primera semana del mes de diciembre.

Se explicó que al no presidir una de las salas colegiadas existe una menor posibilidad de Pimentel Murrieta de aspirar a la presidencia del Tribunal.

Y es que separarlo de la Sala significa que no formaría parte del Pleno de la Judicatura, es decir, al estar en una sala diversa, no tiene la misma oportunidad de lograr los votos de los 8 presidentes de salas.



Puntualizó que la Sala de Responsabilidades Juvenil lo que establece es que no integrará el Pleno, de manera que por disposición de la Ley Orgánica de dicha soberanía, el magistrado no integra el Pleno, por lo tanto será difícil que aspire a la presidencia porque no podrá votar o no podrá intervenir y difícilmente un magistrado diferente podrá proponerlo.

"Si hubiera las condiciones, lo haría es sumamente difícil porque insisto, los únicos que votan son 8 magistrados. Se nombra un presidente de debates, porque el presidente del Tribunal automáticamente se separa del cargo y solamente que hubiera empate, el presidente de debates tiene voto de calidad para emitir ese sufragio y el resto de los magistrados asisten, pero no tienen participación", expuso.

Manifestó que hasta el momento no hay nada definido, pero espera que sus compañeros magistrados analicen de manera puntual lo que sea mejor para el Poder Judicial.



"Yo creo que tendrían que verse las condiciones adecuadas para brindar una verdadera justicia a los ciudadanos, como se viene reclamado de manera permanente", dijo por último.