Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma PC que son más de 177 municipios y más de 8 mil localidades proclives a deslaves

-Noemí Guzmán advierte que 40%, 3 millones de veracruzanos, se asientan en zonas de riesgo medio, alto y muy alto

-De ahí la importancia de informar y concientizar a la población de no construir en dichas zonas

Alicia Aguilar Guevara 23/04/2014

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, informó que son alrededor de 177 municipios y más de 8 mil 984 localidades las ubicadas en zonas propensas a deslaves en el estado.

Indicó que alrededor del 40 por ciento de la población, es decir 3 millones de veracruzanos se ubican en estas zonas cuyo riesgo puede ser medio, alto y muy alto.

Ante este panorama, expresó se debe atender la situación en función del crecimiento de las ciudades y también la población debe tomar conciencia para evitar en lo máximo posible riesgos por deslaves.

“Que hagan conciencia que hay factores subyacentes del riesgo que puede ser la saturación de la humedad del suelo, la deforestación o tala inmoderada, los cortes de carretera sin cumplir con las especificaciones para la estabilización de taludes, esto es lo que tenemos que trabajar para dar certeza y seguridad a la población”, refirió.

Es por ello que se realizan actividades como el “Curso – Taller sobre Estimación de la Susceptibilidad a los deslizamientos de laderas”, efectuado este miércoles en el auditorio del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) donde participan especialistas para promover las acciones para hacer frente a los riesgos de este tipo.

Noemí Guzmán resaltó que se debe evitar se siga incrementando el riesgo de accidentes por deslaves y no se debe construir en zonas susceptibles, mientras que en los lugares en donde ya hay construcciones aprenderá reaccionar ante estas contingencias.

Asimismo recomendó estar atentos con las medidas preventivas pues empieza la temporada de lluvias el próximo 1 de junio.

“Tenemos que hacer conciencia todos juntos y no seguir construyendo socialmente el riesgo, se trata de que no se siga aumentando el riesgo ya el que está hay que hacer conciencia dónde estamos y de qué manera podemos disminuirlo”.