Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma PGR que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en Cocula

- En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam indicó que esa es la verdad histórica

- Afirma que el móvil fue la confusión con un grupo criminal antagónico al de 'El Cepillo'

- Se recopilaron 386 declaraciones, 487 peritajes, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos

Ignacio Arellano M?xico, DF 27/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dieron a conocer el avance de las investigaciones del caso Ayotzinapa, Guerrero.

Las autoridades confirmaron este martes 27 que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de Cocula.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, precisó que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó el móvil por el que fueron asesinados los 43 estudiantes: “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”.



“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, agregó en otro momento el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

EJECUTÓ E INCINERÓ

En tanto, Zerón de Lucio señaló que según sus declaraciones, "El Cepillo" interrogó, quien fue detenido el 15 de enero en Jiutepec, Morelos, ejecutó e incineró a los normalistas, además de que corroboró la información aportada por sus cómplices.



Los normalistas, apuntó, fueron llevados por policías al basurero de Cocula, donde Salgado Ramírez dio la orden de desaparecerlos y borrar todas las evidencias, por lo que ordenó incinerarlos y esparcir las cenizas en el río San Juan.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal anunció que Rodríguez Salgado fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que ha sido ingresado al penal federal número 1.

Como parte de la investigación, indicaron autoridades, hay 99 detenidos, todos los cuales están relacionados con los hechos.



Consideró que la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, ocurrida el pasado 15 de enero, fue “clave” y que su confesión coincide con las declaraciones que han dado los otros detenidos por el caso.

“Él mismo confiesa su participación, corroborando los hechos narrados por sus cómplices”, dijo.

Resultados de medicina y antropología y forense derivan que fueron incinerados a mil 600 grados de temperatura, impidiendo la recuperación de ADN en los restos, explicó Tomás Zerón.



Comentó que “hubo dictámenes balística y fotografía que ayudaron a identificar a involucrados”.

Señaló que “hubo dictamen químico en el basurero; rocas, origen de incendio, residuos.En el lugar de los hechos es una hondonada de 800 metros que se asemejó a un “gran horno” y asimismo, quedó la mancha característica de una conflagración”.



“Hubo dictamen entomológico en larvas, mediante las que se determinó fecha del incendio”, acotó.

Por ello, agregó, “la distancia entre Cocula y el basurero impidió que pobladores vieran el incendio”.

RECONSTRUYE EL ENFRENTAMIENTO



Más adelante, la PGR proyectó un video que forma parte de pruebas periciales en caso que reconstruye el enfrentamiento de normalistas con policías de

"La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan", declaró.

Zerón de Lucio sostuvo que las declaraciones de "El Terco" permiten sostener que el móvil del asesinato de los normalistas fue la confusión, pues el grupo criminal creyó que eran integrantes de una banda antagónica.



“Los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región", indicó

Por otro lado,Jesús Murillo manifestó que la zona quemada fue amplia, el estudio por los expertos corrobora la mancha característica de una conflagración de grandes magnitudes. “No hay una sola vivienda en kilómetros a la redonda”.



Comentó el procurador, “por lo que es difícil que hayan podido ver las llamas como dicen algunas versiones”.

El lugar de los hechos como basurero de Cocula es una hondonada de 800 metros, con una pendiente que alcanza 40 metros.

Ahí, expresó, se encontraron elementos que corroboran la magnitud del incendio como llantas calcinadas, restos carbonizados, residuos de diesel y gasolina.



Las llantas utilizadas alcanzaron hasta mil 600 grados, según los peritajes, indicó.

Murillo dijo, “para hacer justicia tenemos que usar estos instrumentos contra los asesinos para que sean consignados”.

Además se han recopilado 386 declaraciones, 487 peritaje, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos, concluyó.