Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Confirma Primer Ministro francés asesoramiento a México para creación de gendarmería

Jean Marc Ayrault informa que a principios de febrero una misión iniciará los trabajos del nuevo cuerpo de seguridad

El Universal M?xico, DF. 26/01/2013

alcalorpolitico.com

El primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, se comprometió hoy con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a enviar una misión para asesorar al país en el diseño de una gendarmería propia basada en el modelo galo.

Así lo anunció Ayrault a un grupo de periodistas en un receso de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), inaugurada en Santiago con la presencia de mandatarios y jefes de delaciones de 60 países.

"Se nos hizo una petición de asesoramiento y va a ser satisfecha, porque México quiere crear una gendarmería nacional sobre el modelo de la gendarmería nacional francesa", indicó Ayrault.

El Primer Ministro francés accedió a esta petición durante una reunión bilateral que sostuvo este sábado con Peña Nieto. "He informado al Presidente mexicano que una misión partirá a principios de febrero a México para trabajar sobre ese asunto" , anunció.

Las relaciones entre Francia y México se enturbiaron durante las administraciones de Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy por el caso de la francesa Florence Cassez, quien esta semana fue puesta en libertad tras pasar siete años en una cárcel mexicana bajo la acusación de secuestro.

Cassez, de 38 años, recobró la libertad y regresó a Francia después de que la Corte Suprema de México aprobara un amparo en su favor por las irregularidades cometidas durante su detención, en 2005.

Tras conocerse esa decisión, Peña Nieto, en el poder desde diciembre pasado, lamentó los "errores" vinculados con el caso y reafirmó su "respeto absoluto" a las decisiones judiciales.

Ayrault, que reemplaza en esta cita al presidente francés, François Hollande, quien decidió permanecer en París para atender asuntos de su país, también sostuvo hoy una cita bilateral con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.