Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma SAGARPA la roya en Teocelo; de inmediato dotarán recursos extraordinarios

- En Coatepec, Cosautlán y E. Zapata, así como Huatusco y Córdoba también se detectó el hongo

- Este es un problema que debe atenderse para que no se diga que se contagió a más municipios: CESVVER

- Entre este jueves y viernes se emitiría el manual de acciones a productores para prevenir mayores afectaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 07/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Nacional de Referencia de Control Biológico de la SAGARPA confirmó que en la zona de Teocelo hay roya del café, ello luego de que el nuevo delegado de la dependencia federal, Marco Antonio Torres Hernández, negara la presencia del hongo y por lo tanto se adelantara a negar la solicitud de declaratoria de emergencia que solicitó el municipio de Teocelo.

“En efecto tiene que haber un dictamen que diga que sí es roya, ya nos llegó del Centro Nacional de Referencia, es roya. Sí detectamos el caso de la roya, en algunos casos muy severos, encontramos en Coatepec, Cosautlán, Emiliano Zapata, en algunos no se ha desarrollado, las condiciones no se lo ha permitido, pero están propensas”, aseveró el gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESVVER), Armando Méndez.

Añadió que también tienen problemas con la roya los municipios de Huatusco y Córdoba, por lo que serán atendidos.

Ante la preocupación de las autoridades locales, este día Juan Noa Carranza, director del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada de la Universidad Veracruzana llevó a cabo hoy un recorrido y este viernes emitirá su informe técnico.

La tarde de este jueves, autoridades de la misma delegación de la SEDARPA, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESVVER) confirman que es un problema que se debe atender para que luego no se diga que desde aquí se contagiaron más municipios.

Ante diversos agentes municipales y comisariados ejidales de Teocelo se dio a conocer que incluso ya se aprobaron recursos extraordinarios para atender el problema.

El presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal del distrito de Coatepec, Roberto Rincón Aguilar, aclaró que la roya siempre ha existido y seguirá existiendo, sólo que hay daños que afectan de manera muy grave a los cafeticultores.

“También hay que decirle al gobierno federal que esté abusado porque aquí hay un problema y tratarlo con la debida proporción que se requiere, porque si alarmamos al rato va a salir una nota nacional de que se va acabar la cafeticultura de México. No es cierto, siempre ha existido la roya y otras enfermedades, pero hay que darle el tratamiento necesario”, apuntó.

Por su parte, el gerente de CESVVER, dio a conocer que entre hoy y mañana se emitiría el manual de acciones para los productores y prevenir mayores afectaciones.

El secretario del Ayuntamiento de Teocelo, Rogelio Cabrera Salazar, explicó que sí es cierto que la roya siempre ha estado presente en los cafetales, sin embargo, la diferencia de ahora a hace 25 años cuando tuvieron una plaga difícil es el mal estado físico que tienen las plantaciones.

“El delegado nos reprochó que nos brincamos las trancas, pero es mentira, nosotros entregamos ante SAGARPA, SEDARPA, Inecol, la UV, no equivocamos la vía, fuimos a las instancias…”, aseguró.

Por ello, el gobierno estatal ya comenzó incluso a realizar un programa de trabajo para todas las regiones cafetaleras.

“El gobierno estatal ya le está prestando atención a este problema, es sólo saber cuál será la mecánica para disminuir la incidencia. De México nos van a mandar la estrategia, cómo vamos a operar”, añadió Armando Méndez.