Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma Secretario de Salud primera muerte por influenza en el Estado

- Se trató de una mujer de 80 años de Ixtaczoquitlán, quien además padecía diabetes y una enfermedad pulmonar

- “Hubiera sido trágico en un niño… pero en este caso fue así”, dijo Roberto Ramos Alor

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Ramos Alor, confirmó un deceso por influenza en la entidad veracruzana y destacó que, al momento, Veracruz se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional por taza de incidencia, así como sexto por el número de casos.

Durante entrevista, el también titular de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), aclaró que la muerte que se registró por influenza se refiere a una mujer de 80 años, la cual era atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que presentaba un estado de salud delicado.

“Es un caso que se da en una ciudadana de 80 años, estamos hablando que está confirmado el caso, es un caso en que se aisló el virus que no precisamente es el H1N1, es otra variedad, pero se da en una persona de 80 años. Hubiera sido trágico en un niño… pero en este caso fue así”, agregó.



Refirió que la paciente tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica, era diabética y había factores que la hacían vulnerable a este problema; de igual modo, sostuvo que esta persona era derechohabiente del Seguro Social, “que ahí tienen igual toda su infraestructura y al final la paciente falleció”, expuso.

Ramos Alor explicó que la influenza es un padecimiento estacional, el cual se presenta cada año por esta temporada derivado de los fríos y los cambios de temperatura, por lo que el Sector Salud del Estado cuenta con el abasto necesario de medicamentos, así como vacunas.

Para finalizar, el Secretario de salud recomendó a la población vulnerable, que son mayores de 60 años, niños menores de cinco años, así como mujeres embarazadas, acudir para recibir su dosis de la vacuna, las cuales se están aplicando en las unidades médicas.