Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuarta revisión

Confirma TEEV la decisión del IEV de negar el registro a Democracia e Igualdad Veracruzana

 - La agrupación podría no participar en el proceso electoral, a menos que lo haga “de facto”: Magistrado

- IEV negó el registro al no encontrar pruebas del trabajo realizado en 2 años anteriores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) confirmó la sentencia del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en la que negó el registro como asociación política a “Democracia e Igualdad Veracruzana”.

Con esto, según explicó el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales, será muy difícil que esta agrupación participe en el proceso electoral presente, y lo que definitivamente ya no es posible es que se coaligue.

En sesión plenaria los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto a cargo del magistrado Daniel Ruiz, JDC/2013, interpuesto por Rigoberto Romero Cortina, el cual se desechó por falta de legitimidad del acto impugnado.

En el caso de esta agrupación, originalmente el IEV negó el registro porque no se habían aportado las pruebas suficientes para justificar que habían realizado actividades de manera continua por el periodo de dos años anteriores a la fecha que solicitaron el registro.

Además se omitió exhibir pruebas, luego de esto, el TEEV confirmó la resolución del IEV, sin embargo el proceso comenzó de nuevo porque la Sala Superior “así lo señala en su resolución, se requiriere a la agrupación para que exhibiera los documentos que omitió el civil para ver si había realizado esas actividades”.

Es la cuarta vez que se analiza este asunto que no procede, y en caso de proceder en algún momento debido a los tiempos electorales; “a lo mejor de manera directa no participa pero de –facto- como dicen, se puede… por lo menos no podrá coaligarse, ya que precisamente porque estarían a destiempo”, dijo el Magistrado.

Por otra parte el TEEV también desechó el JDC 31/2013 interpuesto por Cecilia Nicanor Rivera contra el IEV, por declarar inoperantes e inatendibles los agravios expresados por la actora.

Por tanto, quedó confirmado el acuerdo del 14 de marzo emitido por el IEV que acordó el nombramiento de consejeros electorales de los consejos municipales.

Y es que la actora argumentó que Ricardo García Guzmán, quien fue electo como presidente del Consejo Municipal de Tlilapan no tenía la preparación académica y experiencia para el cargo, en cambio ella sí, sin embargo no aportó pruebas que sustentaran su dicho.