Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV ) que avalaron la pérdida de registro de los partidos Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada elección a la gubernatura y diputados locales.
Se recordó que en la elección de 2013 sí alcanzaron el 2 por ciento, pero tras las modificaciones a la Reforma Electoral, está cifra aumentó a 3 por ciento, lo cual no logró en los pasados comicios.
Por ende, se dicta también que ambos partidos no participen en las elecciones municipales de 2017.
Los magistrados coincidieron con el TEV en el sentido de que con base a la norma jurídica que establece como condicionante el obtener el 3% de la votación valida emitida de la elección inmediata anterior para mantener el registro de un partido político, ésta no debe entenderse como que la autoridad responsable está obligada a verificar el resultado de las tres elecciones en su conjunto (gobernador, diputados por ambos principios y ayuntamientos).
Se atiende así el requisito de temporalidad, es decir, debe evaluarse el proceso electoral inmediato anterior con independencia si en él se llevaron a cabo las elecciones mencionadas, pues el desempeño de los partidos políticos dentro de los comicios debe evaluarse cada año de elección.
Hay que recordar que el Partido Cardenista, dirigido por Antonio Luna, solo logró el 1.34 por ciento de la votación y se colocó como el partido menos votado en la elección de diputados locales, en tanto, el partido de Alfredo Tress Jimenez, AVE, obtuvo el 2.45 por ciento de votos del total de la elección de legisladores.
Por este motivo, se extinguen todos los derechos y prerrogativas que establecen las constituciones federal y local, así como la normatividad aplicable.