Ir a Menú

Ir a Contenido

Confirma TEPJF validez de alianza Fidelidad por Veracruz

Establecen que los órganos de dirección estatal y nacional del PVEM sí aprobaron el convenio de coalición, mismo que fue publicitado de acuerdo con la normativa partidista

El Universal M?xico, DF. 19/07/2007

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el convenio de coalición entre el PVEM y el PRI en la alianza Fidelidad por Veracruz, para contender en los comicios del 2 de septiembre.

La sentencia, cuyo proyecto fue elaborado por el magistrado Constancio Carrasco Daza, estableció que los órganos de dirección estatal y nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí aprobaron el convenio de coalición, mismo que fue publicitado de acuerdo con la normativa partidista.

Con ello negaron la razón al pevemista Carlos Ruiz Arano, quien promovió una demanda ante el TEPJF con el argumento de que el presidente interino de la Comisión Ejecutiva Estatal del PVEM en esa entidad no publicó la convocatoria para el procedimiento interno de selección de candidatos para el proceso electoral local.

También había cuestionado la omisión de celebrar dicho proceso, así como la suscripción del convenio de coalición para postular candidatos a ediles en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, lo que fue declarado infundado por los magistrados electorales.

Este día, la Sala Superior resolvió 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en los que se impugnaron actos y resoluciones de órganos de dirección del PAN y PVEM en Veracruz, así como del Comité Ejecutivo Federado de Alternativa Socialdemócrata.

En la sesión los magistrados revocaron la Convención Municipal del PAN celebrada el 9 de junio en Carlos A. Carrillo y ordenaron al partido realizar a la brevedad las acciones pertinentes para celebrar la convención en la que deberá elegirse al candidato a presidente municipal.

En la sentencia elaborada por la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa se indicó que la Delegación Municipal del PAN en ese municipio carecía de facultades para cancelar el registro de Juan Nazario Montor, además no se demostró que éste haya sido sancionado por alguna falta, lo que le permitirá participar como precandidato en eese proceso de selección.

Además, resolvieron 12 juicios en los que militantes del PAN se inconformaron con la resolución de la Comisión Electoral Interna del Comité Directivo Estatal en Veracruz, que desechó las quejas presentadas para cuestionar la validez de la Convención Municipal en Río Blanco, referente a la selección de candidatos a munícipes.

Los magistrados determinaron dejar subsistente el desechamiento de la controversia, a excepción de Jorge Luna Sosa, y desestimaron su pretensión de dejar sin efectos la convención municipal realizada el pasado 6 de junio, así como los resultados de la elección.